A tres años de su apertura del Teatro Nazas cumplió y superó sus objetivos primordiales. (Fotografías de Ramón Sotomayor)
Festeja hoy el Teatro Nazas su tercer aniversario, apoyando a creadores locales y superando su meta de público
TORREÓN, COAH.- A tres años de la apertura del Teatro Nazas, aproximadamente el 62 por ciento de su programación total la comprenden presentaciones de creadores laguneros, con lo que se cumple uno de sus objetivos primordiales.
“Para nosotros es muy importante atender a los creadores locales, desde siempre se ha tratado de atender tanto a artistas plásticos como de las artes escénicas, bailarines, teatristas”, dice la directora del recinto, More Barret.
Foro para presentaciones, sitio de ensayos, espacio para exposiciones, Barret asegura que todos los artistas encuentran cabida.
“La última (obra) que estamos teniendo es la de César Atiyeh, la de El Médico a Palos, que ha tenido muy buena aceptación; en poco tiempo vamos a tener a la compañía La Gaviota de Gerardo Moscoso con una obra de Elena Garro que tiene que ver con el Día de Muertos. Además tuvimos el Festival de Monólogos, que igual tuvo aceptación”.
Barret señala que también han dado espacio a exposiciones de pintura y fotografía en el foyer del teatro, como la de Roberto Gotés, “y claro que ensayos, aquí viene Jorge (Méndez), Gerardo (Moscoso), César (Atiyeh), los que necesiten aquí ensayan; estamos esperando que venga Cony Múzquiz”.
También destaca la Temporada de Jazz, en donde músicos de la región encuentran su foro: “Estamos bien contentos porque parece que están funcionando bien, hasta ahorita no hay quejas, al contrario ha aumentado el público, es autofinanciable, y yo creo que más bien lo que hace falta es seguir creciendo en ese tipo de eventos, si ahorita hay una Temporada de Jazz a lo mejor sigue una temporada de teatro con grupos locales, los didácticos de Mezquite (Danza Contemporánea) que también se podían ampliar como temporada, ese tipo de cosas es lo que buscaríamos, atender más esos programas educativos y culturales”.
Otro de los objetivos que han cumplido y superado por mucho es el del público: “Teníamos una meta de 100 mil personas al año y ahorita, incluso antes de llegar al dos de octubre (fecha de la inauguración hace tres años), hemos tenido 124 mil 157 asistentes, entonces creo que ahora el reto es satisfacer la calidad que estos clientes requieren”.
Asegura que hablar de metas es un tanto difícil, “porque como decía la primera vez que me entrevistaron, esto es como una carrera de resistencia y hay que ver las cosas un poquito a la larga, que tengan una cierta permanencia en el público, entonces ya que podemos hablar de números, ahora tenemos que trabajar mucho con respecto a la calidad”.
Porque afirma que ofrecen “muy buenos espectáculos, lo único que hay que atender son puntos de calidad en el servicio que le damos a la gente que viene. Que ellos se sientan atendidos desde que entran, ahí está lo que nosotros tenemos que revisar, saber que la gente está satisfecha y también saber cuándo no para saber en qué estamos fallando, dónde tenemos un área de oportunidad”.
Para eso realizan cuestionarios en cada espectáculo o actividad que ofrecen: “Tenemos una encuesta, que no todo mundo la llena, pero la gente que quiere la llena y la pone en el buzón, y yo analizo los comentarios y veo cuáles son las quejas más frecuentes, que bueno a veces tienen que ver con la puntualidad en el inicio de los espectáculos, pero eso es algo que no tiene mucho qué ver con nosotros”.
Otra cuestión importante, que aclara More ya se corrigió, estaba relacionada con las escalinatas, así como el tiempo de espera para la compra de los boletos y con respecto a los espectáculos en general un mejor precio: “Si tenemos mayores apoyos podemos bajar más nuestros precios, y no sólo patrocinios o donativos sino también la misma asistencia de la gente, porque eso te permite tener para otro evento una especie de colchoncito, pero ahí es cuestión de ir encontrando un equilibrio y que la gente lo entienda, ir buscando entre todos una mejor combinación”.
Porque la directora está consciente que sin el apoyo de otras instituciones, de los patrocinadores y del público, cada presentación en el Teatro Nazas no tendría el éxito que actualmente tienen. Por ello, en la misma cartelera de aniversario se asociaron con el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna para ofrecer espectáculos con la mayor calidad posible.
“Lo importante es que el aniversario no está sujeto a una cartelera específica, sino que empezamos el día último de septiembre con lo de Susana Zavaleta, luego sigue todo lo que está programado para el mes de octubre, hay algunas actividades gratuitas y educativas, y luego vamos a seguir en noviembre con otra sorpresa muy interesante, vamos a tener otra temporada de Plaza Sésamo, vamos a tener una sorpresa para Leo, Luego Existo.
“También para octubre va a haber un programa didáctico para niños que tiene que ver con el folclor del norte, se llama Puro Norte, música y danza de toda la frontera norte, y luego posteriormente, al siguiente día habrá otro del mismo folclor, pero de música y las danzas del estado de Coahuila. La cartelera abarca octubre, noviembre, diciembre, eso está interesante, no ceñirse como que a una cartelera, sino que nuestro cierre de año es de aniversario”.
Para More Barret, el dos de octubre es una fecha que no olvida porque un día como hoy pero de hace tres años abrió de nuevo sus puertas el Nazas, ahora como teatro, contemplado para convertirse en uno de los mejores del norte del país, algo de lo que no está muy lejos de hacer realidad: “Lo que he dicho todos estos años, muchas gracias al público porque ellos son los primeros, a las empresas e instituciones que colaboran con nosotros”, concluye la directora.
Se supera a sí mismo
El presidente del Patronato del Teatro Nazas, Rafael Villegas Attolini, ofreció su informe de actividades anuales en días pasados, entre los que destacó los siguientes puntos:
■ Durante este tercer año, se ha superado la meta de asistencia anual de público (100 mil personas), sobrepasando la marca del año pasado dos meses antes de la fecha de aniversario.
■ Durante este año la asistencia del público fue de 124 mil 157 personas, quienes a sistieron a 145 eventos de los cuales 18 fueron internacionales, 37 nacionales y 90 eventos locales que representan el 62 por
ciento de la programación.
■ Los eventos musicales forman casi el 50 por ciento de las presentaciones, seguido por obras de teatro y presentaciones de danza y ballet.
■ Dentro de las actividades que se realizaron durante el periodo 2006-2007 está el programa a públicos especiales a través del Teatro para Ciegos con la compañía Carlos Ancira y la obra La Casa de los Deseos,
evento que logró integrar al público, invidentes o no, en una experiencia sensorial única.
■ La Temporada de Jazz con el grupo Concentus Jazz Quórum, integrando en esta nueva temporada artistas invitados de carácter nacional e internacional, acrecentó aún más este público diferente con una orientación musical hasta ahora poco atendido.
■ El programa de fomento a la lectura Leo… Luego Existo, acercó al público lagunero a la literatura de la mano de artistas como Regina Torné y Vicente Herrera.
■ La vinculación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) además del programa Leo…Luego Existo, permitió llevar a cabo el Festival de Monólogos del Norte, con la participación de grupos internacionales,
nacionales y locales, integrando lo mejor de este género teatral.
■ Desde hace un año el teatro trabaja en un programa de reciclaje de materiales como son PET, aluminio, y cartón y papel, tomando parte en la labor ecológica de la región.
■ Como un anuncio especial por el tercer aniversario, está el lanzamiento de la página web a través de www.teatronazas.com.mx, en la que el cibernauta encontrará la información actualizada de actividades y proyectos.
FUENTE: Teatro Nazas