Sólo el personal que labora en el Albergue Animal de la Presidencia Municipal aplicó mil 103 vacunas antirrábicas a perros y felinos en el territorio capitalino, en el lapso de septiembre a diciembre de 2007.
Salud Pública cumple meta de vacunación antirrábica
A diario desaparecen de las calles más de tres perros en esta ciudad. Se trata de la campaña de captura de animales callejeros por parte de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Los datos que hasta ahora arroja la dependencia indican que de septiembre a diciembre del año en curso, un total de tres mil 267 canes de los llamados “callejeros” han sido capturados en la capital duranguense.
Mientras tanto, el Gobierno Municipal de Durango afirma haber cumplido la meta del Programa de Certificación Libre de Rabia y Albergue Animal en el 2007, al enviar a estudio mil 840 casos de perros a la Secretaría de Salud.
DETALLES
Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública y Medio Ambiente, explicó que hay la firme intención de incrementar la captura de animales potencialmente peligrosos que deambulan en las calles de la capital del estado.
Por otra parte, indicó que sólo el personal que labora en el Albergue Animal de la Presidencia Municipal aplicó mil 103 vacunas antirrábicas en el territorio capitalino.
“En estos cuatro meses de la Administración se recibieron mil 620 solicitudes para la captura de animales sin dueño”, expuso.
“Además –añadió- se realizaron cerca de mil 738 visitas a colonias, fraccionamientos y comunidades rurales con estas mismas acciones por parte del personal que colabora en el Albergue Animal a cargo de Salud Pública”.
ES GRATIS
Campa dejó claro que ésta es una de las prioridades de la Dirección Municipal a su cargo, pues el objetivo es la prevención de rabia en canes y felinos.
“Por ello se ha llevado a cabo el programa permanente de vacunación gratuita, aplicando un total de mil 103 vacunas antirrábicas en 120 días, de las cuales más de mil fueron a perros y 88 a gatos”, dijo.
Y en lo que se refiere a consultas, tanto a caninos como mininos, en el periodo de cuatro meses dijo que se dio atención a 32 perros y dos gatos, con un resultado global de 40 consultas.
Más servicios
Uno de los servicios que se prestan en el Albergue Animal es el de las esterilizaciones a las mascotas con dueño, por lo que se practicaron 30 por parte del personal que labora en esta dependencia municipal.
Asimismo, a través de un convenio con la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se proporcionaron 180 animales, entre canes y felinos, para realizar muestras de corazón y cerebro con el propósito de detectar el parásito de toxoplasmosis.
La Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente informó que el incinerador del Albergue Animal es el único en el estado avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).