El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Ante la exigencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las comunidades de Colonia Hidalgo, Charco Blanco y González Ortega se verán precisadas a contar con plantas tratadoras de aguas residuales.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Sombrerete (SAPA), Jesús Valdez Castañeda, señaló que desde el año pasado muchos municipios del estado se vieron precisados a contar con este tipo de plantas de tratamiento, para evitar severos daños al medio ambiente.
Es una exigencia de las autoridades federales y en eso estamos de acuerdo, en que hay que cuidar los recursos naturales, como el agua, ya que si seguimos contaminando nuestros desperdicios y aguas contaminadas a la tierra, se contaminan los mantos freáticos, reconoció.
PROPICIARON EL MAL
Luego los habitantes de cada comunidad, agregó, serán los propios perjudicados, pues no supieron parar a tiempo la contaminación que ellos mismos provocaron.
Dijo que muchos municipios han sido sancionados por no contar con sus plantas tratadoras de aguas y han sido multas muy fuertes. No ha sido el caso de Sombrerete, que ha estado cumpliendo. Pero cada día las exigencias son más fuertes, por el bien de las comunidades, abundó.
Indicó que es deber de la propia ciudadanía cuidar el medio ambiente, pues ya se sabe que el agua escasea en la región. Esta disposición de la Profepa y Semarnat incluye a las comunidades de más de dos mil habitantes.
AMERITAN LA OBRA
Tanto la Colonia Hidalgo, González Ortega y Charco Blanco son comunidades muy grandes, que ya cuentan con este número de población, por lo que se realizará una reunión con las autoridades de SAPA y la Comisión Nacional del Agua (CNA) en esas comunidades para efectuar un serio análisis de la situación.
Dijo que mucho depende también de la disposición del Ayuntamiento en este tipo de situaciones ya que los recursos que se vayan a generar deben ser en forma tripartita, para que la carga no sea tan pesada.
Todo esto, dijo, debe redundar en bien de los propios pobladores, ya que muchas de estas comnunidades siguen utilizando sistemas de drenaje obsoletos y eso contamina mucho el ambiente y los recursos naturales.