Toluca, Estado de México.- Japón repitió la historia de hace cuatro años y eliminó a México en el repechaje de la Copa Mundial Femenil pese a perder 2-1 pero se impuso en el global 3-2, para obtener el pase a China 2007.
Los goles del encuentro que se realizó en el Estadio Nemesio Díez fueron marcados por Fátima Leyva a los 17 minutos mediante el cobro de un tiro penal, y Maribel Domínguez a los 29. La japonesa Eriko Arakawa había puesto en ventaja a las visitantes a los 13. Con este resultado, el sueño de las dirigidas por Leonardo Cuéllar de clasificar a la Copa Mundial se esfumó, tras caer en el marcador global 3-2, luego de perder 2-0 en Tokio en el juego de ida. Por su parte, Japón se clasificó a su quinto certamen mundial.
La Selección Mexicana sabía que necesitaba marcar rápido, y desde el principio del encuentro hizo trabajar a la portera nipona Fukumota, quien a los tres minutos detuvo un disparo de Evelyn López tras desbordar por la banda derecha, desvió con el puño un disparo desde media cancha de la misma López y paró un cabezazo de Maribel Domínguez. Cuando el cronómetro marcaba los primeros cinco minutos, el grito de gol llegó a los aficionados presentes, luego de que “Marigol” enviara el balón al fondo de la portería, pero la juez de línea levantó su bandera por un fuera de lugar claro de la mexicana.
El ánimo de las mexicanas se vino abajo tras recibir la primera anotación en contra, luego de un servicio largo, tras una falta en el mediocampo, la goleadora Eriko Arakawa recibió en el área y sacó un potente disparo que no pudo detener Sophia Pérez, luego de un error en la defensa tricolor.
Pese a estar abajo en el marcador, el Tri siguió presionando y no pasaron muchos minutos antes de que México emparejara el marcador, mediante un cobro efectivo de Fátima Leyva, luego de una falta de Rumi Utsugi en el área sobre López, Leyva disparó hacia el lado izquierdo para el 1-1.
Cuando mejor jugaban, Maribel Domínguez puso en ventaja a las mexicanas 2-1 al minuto 29, tras recibir un centro en el área Elizabeth Gómez, que no pudo alcanzar Mónica González, Domínguez controló con pierna derecha y con el mismo pie envió el balón al fondo ante el vuelo de Fukumota. En un momento de relajación de la zaga tricolor, las niponas estuvieron cerca de igualar el marcador luego de una gran jugada individual de Shinobu Ono, quien controló con el pecho dentro del área, se quitó a Castillo y disparó, pero el balón se estrelló en el travesaño.
Para la segunda mitad, las dirigidas por Leonardo Cuéllar continuaron presionando en busca de acercarse en el marcador global, pero errores en la definición de la ofensiva mexicana evitaron que el gol llegara rápido, con lo que no se aprovechó el desgaste físico que evidenció la zaga oriental. Cuéllar envió al terreno a Charlyn Corral, en lugar de Mónica Vergara, y retiró de la delantera a Maribel Domínguez, quien se quejó de calambres. Los ajustes, si bien mantuvieron el ritmo ofensivo, no mejoraron a la hora de la definición.
El equipo mexicano comenzó a desesperar por la falta de gol y empezaron a disparar de todas las distancias, pero sin generar real peligro en la meta de Fukumoto, y conforme se acercó el final del partido se desvaneció el sueño de conseguir el pase a la Copa del Mundo de China 2007, a disputarse en septiembre próximo.
La árbitro suiza Nicole Petignat tuvo una buena actuación. Amonestó a Mónica Vergara, Elizabeth Gómez y Marlene Sandoval. Mostró amarilla por Japón a Rumi Utsugi, Aya Miyama, Homare Sawa, y Yukari Kinga.