Alternativa “Si se les dificulta mucho acudir al Centro de Integración Juvenil, porque trabajan o están estudiando, los cambiamos a un centro de Alcohólicos Anónimos,pero eso es en casos muy extremos”. Rita Jaques, psicóloga del Tribunal para Menores Infractores
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El Tribunal de Menores Infractores establece que, a diferencia del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), sí realiza un seguimiento de los jóvenes que han recuperado su libertad, pues entre las medidas que aplican está la obligatoriedad de acudir a reuniones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) o Alcohólicos Anónimos.
Hasta el momento se han registrado tres casos de reincidencia entre los más de 80 adolescentes que han estado en este centro y que han recuperado su libertad, “debido a que continúan con problemas de adicciones o por incumplimiento de otras medidas de orientación y supervisión aplicadas en su sentencia o durante su libertad condicionada”, dijo Claudia Gabriela Bonilla Dávila, juez de ejecución del Tribunal para Menores.
Rita Jaques, psicóloga que forma parte de la Unidad de Diagnóstico del Tribunal, advirtió que cuando los menores que presentan alguna adicción abandonan el CERTMI, generalmente se les aplica como medida que acuda al CIJ, tanto de Torreón como de Ciudad Lerdo.
“Si se les dificulta mucho acudir al Centro de Integración Juvenil, porque trabajan o están estudiando, los cambiamos a un centro de Alcohólicos Anónimos, aunque son en casos muy extremos”, ya que los procesos de rehabilitación son muy largos, puntualizó la psicóloga.
Bonilla Dávila detalló que su función como juez ejecutora es precisamente “darle seguimiento a las sentencias de cada menor, en especial a quienes presentan alguna adicción y esto se realiza a través del CIJ, quienes nos informan cuando algún menor ya está por terminar su tratamiento contra las adicciones”.
Señaló que desde el momento en que se les dicta sentencia a los menores, se les advierte que “si incumplen con una o todas las medidas corren el riesgo de aplicar mayores sanciones, como el reingreso al CERTMI.