MÉXICO, DF.- Coca-Cola Export será sancionada con 10.5 millones de pesos por efectuar prácticas monopólicas. De acuerdo con la ratificación realizada por el décimotercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en respuesta a la resolución interpuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC), la compañía refresquera tendrá prohibido imponer exclusividades en el comercio minorista, quedando inhabilitados los amparos que se interpusieron contra estas medidas.
"Con el fallo del Tribunal, ganan los consumidores, que a partir de ahora podrán comprar el refresco que ellos prefieran donde a ellos les convenga, sin que les sea negado por prácticas de exclusividad", expresó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.
Durante el año 2000, la CFC llevó a cabo una investigación contra Coca Cola Export y sus embotelladores en México, con base en las denuncias interpuestas por Pepsi-Cola Mexicana, S. de R. L. de C.V. (Pepsico) y por prácticas monopólicas relativas a la imposición de exclusividades a los puntos de venta en la comercialización al detalle de bebidas carbonatadas en envase cerrado.
Queda pendiente la resolución de los amparos interpuestos por los embotelladores de Coca-Cola, así como los procesos legales relacionados con un caso similar, derivado de una denuncia de Ajemex (Big Cola).
"La CFC seguirá defendiendo con todos los recursos legales a su alcance sus resoluciones en estos casos", indicó a los medios su titular.
El Tribunal Colegiado confirmó la legalidad de la resolución de la CFC, así como la presencia de diversos elementos, entre los que destacan: el reconocimiento de la existencia de un grupo económico encabezado por Coca-Cola Export, que incluye a sus embotelladores; el poder sustancial de mercado de este grupo; la existencia de la práctica monopólica; la legalidad de la multa, y diversas cuestiones procedimentales.
La práctica monopólica se realizaba especialmente cuando Coca-Cola entregaba a los pequeños comercios neveras con logotipos de la compañía.
Por esa razón el organismo decidió sancionar a la multinacional estadounidense y a cada uno de sus embotelladores. La decisión del Tribunal sienta un precedente frente a los demás amparos que interpusieron, en su momento, todas las demás empresas sancionadas.