Los precios del plátano y del cacao se triplicaron al consumidor debido a la inundación en Tabasco, así como a la especulación de los intermediarios, señaló el dirigente de la UNTA, Alvaro López Ríos.
El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) indicó que "lo que se espera es que los pocos que quedaron con plantaciones se hagan ricos ahora, porque durante menos de mes y medio el precio del plátano se fue de tres a siete pesos, pero sólo del productor a intermediario".
En entrevista, agregó que les va a ir muy mal a los productores que perdieron todo por los fenómenos meteorológicos registrados en Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y ahora en Tabasco, que tenía las mayores plantaciones.
Por estos hechos, López Ríos consideró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debería impulsar un programa extraordinario de plantaciones de cacao y plátano en Tabasco para poder recuperarse en un plazo de dos años.
En su opinión, existen posibilidades de llevar a cabo dicha acción de inmediato porque después de la inundación se debe esperar a que se seque un poco el suelo y después prepararlo para el cultivo.
López Ríos dijo que pese al incremento de los precios a nivel del campo, donde el costo del plátano se duplicó, los intermediarios todavía aumentan su precio y su valor llega a triplicarse, por lo que ahora el consumidor paga hasta más de 11 pesos por kilo.