EFE
Tiflis, Georgia.- Las autoridades de Georgia anunciaron ayer que elevarán de 850 a dos mil 400 el número de efectivos del contingente militar que tiene desplegado en Irak en el marco de la coalición que lidera Estados Unidos.
?Este contingente permanecerá en Irak un año, pues creemos que en ese plazo las autoridades iraquíes podrán asumir el control de la situación en el país?, dijo Nikolái Rurúa, vicepresidente del comité de Defensa y Seguridad Nacional del Parlamento.
Rurúa precisó que el envío a Irak de los efectivos militares georgiano adicionales se efectuará una vez que se resuelvan con la coalición los problemas técnicos del traslado.
El parlamentario precisó que el contingente militar será elevado hasta un total de dos mil 400 hombres.
?Si el presidente (de Georgia, Mijaíl Saakashvili,) lo ha declarado, estamos dispuestos a cumplir la misión encomendada?, dijo la portavoz del ministerio de Defensa georgiano, Nana Intskirveli.
El anuncio del aumento del contingente militar georgiano en Irak fue hecho por Saakashvili en Japón, donde se encuentra en visita oficial, informaron ayer las cadenas televisión georgianas.
A fines de febrero pasado el jefe del Estado había declarado que Georgia aumentaría su presencia militar en Irak, aunque no precisó cifras ni fechas.
Parte del contingente militar georgiano, desplegado en Irak desde 2003, se encuentra en Bagdad y parte, en Baakabu, ciudad situada a unos 65 kilómetros al noreste de la capital iraquí.
Georgia, que aspira a ingresar en la OTAN, se considera el más firme aliado de Estados Unidos en el espacio post soviético.