EFE
CAROLINA, PUERTO RICO.- Un elevado de sacrificio de Tony Batista al bosque central remolcó a Bernie Castro para decidir el juego en la decimoctava entrada y dar a República Dominica el triunfo 4-3 sobre Venezuela en el primer partido de la Serie del Caribe 2007, que se inauguró ayer con un juego que batió dos records históricos.
El partido, disputado en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, ciudad aledaña a San Juan, rompió la marca de entradas jugadas en la historia de las 49 ediciones de la Serie del Caribe, así como de tiempo, pues el encuentro se prolongó por seis horas y 15 minutos.
El récord de más episodios jugados en el evento caribeño lo tenía en su poder el Zulia de Venezuela, cuando jugaron ante los Tigres del Liceo de República Dominicana un total de 16 entradas en 1989 en Mazatlán, Sinaloa.
La entrada final la inició Alberto Castillo cuando dio machucón a la loma, pero el lanzador Francisco Buttó lanzó la pelota fuera de las líneas, dándole oportunidad al primero de avanzar a segunda. Le siguió Bernie Castro dando sencillo a los bosques, remolcando a Castillo para igualar el partido a tres. Luego Anderson Hernández se ponchó, pero Luis Polonia dio sencillo avanzando a Castro a la tercera almohadilla.
Buttó decidió dar boleto intencional a Miguel Tejada, pero cometió el error de lanzarle una bola alta a Batista, elevando la misma y dándole oportunidad a Castro de anotar la carrera decisiva.
Venezuela había tenido la oportunidad de ganar el partido cuando en la alta de la decisiva entrada, luego de que Luis Maza bateara doblete ante Héctor Almonte, Ronny Cedeño conectó una línea por tercera base, pero Batista no pudo controlar la misma, impulsando al primero.
Venezuela atacó primero cuando luego de tres entradas sin acción ofensiva anotaron la primera carrera del partido gracias a un sencillo de parte de Ronnie Cedeño, impulsó a José Castillo, poniendo el juego 1-0.
Sin embargo, los dominicanos respondieron en la baja de la cuarta entrada cuando en el primer lanzamiento del episodio Miguel Tejada le atizó un cuadrangular solitario ante el abridor Horacio Estrada, igualando el marcador.
En el sexto episodio, nuevamente los venezolanos demostraron su poderío ofensivo cuando Castillo bateó un doblete a los bosques, remolcando a Óscar Salazar, quien había llegado a la base por error del abridor José Lima.
Entonces, con el partido a favor de Venezuela, 2-1, sus contrincantes, apoyados por su veterano antesalista Tony Batista, masacró el lanzamiento de Lima, empatando el encuentro a dos.
Tras el batazo, Lima fue relevado por Santiago Ramírez, quien pudo aguantar los bates de los dominicanos, cerrando el capítulo sin mayores daños.
Luego de tres entradas, en la que la acción fue mínima, los dominicanos amenazaron con cargar con la victoria en el décimo rollo cuando Anderson Hernández dio un largo batazo al central, que parecía el decisivo, pero dio contra la verja para un doble.
Tras el largo imparable, vino Luis Polonia para tratar de darle el triunfo a los quisqueyanos, pero éste bateó hacia el cuadro, cerrando la entrada.
En la alta de la 16, los venezolanos amenazaron por tomar la ventaja cuando luego de que Luis Maza y Ronny Cedeño adelantaran a segunda y tercera tras toque de Steve Torrealba, su amenaza finalizó por ponche de Gregor Blanco.
Hoy, República Dominicana enviará a la loma a José Acevedo a enfrentarse a Cory Bailey de México.
Venezuela 000 101 000 000 000 001 ? 3
Rep. Dominicana 000 101 000 000 000 002 ? 4
PG: Héctor Almonte (1-0)
PP: Francisco Buttó (0-1)
Jonrones: Miguel Tejada (1), Tony Batista (1)
Mal comienzo de México
La novena puertorriqueña doblegó al conjunto mexicano por pizarra de 11 a 1, ayer en la jornada inaugural de la Serie del Caribe 2007 en el Estadio Roberto Clemente de Carolina, Puerto Rico.
El encuentro se efectuó después del maratónico duelo entre Venezuela y República Dominicana, en donde los anfitriones demostraron su poderío al ataque, su control en el pitcheo y la gran defensiva boricua.
En la baja de la segunda entrada Puerto Rico anotó dos carreras, pero fue en la cuarta entrada, después de traer una anotación, José Alexander Cora quien con un imparable por el jardín izquierdo vació las bases y trajó tres carreras más.
Pero los errores cavaron aún más la profunda tumba para México, al caer tres anotaciones más en la quinta entrada, ante el pitcheo descontrolado de México.
En la fatídica séptima entrada, Puerto Rico siguió con su festín de carreras, al conseguir dos rayitas más en el score.
Por México, Alfredo Amezaga conectó un jonrón en la cuarta entrada. Ahora la novena azteca tendrá una difícil tarea, al enfrentarse este día al equipo representativo de República Dominicana.