Miembros del elenco del musical Spring Awakening durante la 61 entrega de premios Tony Awards a lo mejor del teatro. (Fotografía de AP)
Nueva York, EU.- El musical de rock Spring Awakening fue el gran triunfador en la entrega de los premios Tony, considerados los Oscar de Broadway, al ganar ocho estatuillas, seguido por la obra de teatro The Coast of Utopía, con siete.
El montaje, trata sobre el despertar sexual de la adolescencia, estaba nominado a 11 categorías, más que ninguna otra producción este año. La puesta en escena se basa en la polémica obra alemana homónima de Frank Wedekind, de 1891.
El musical rockero -que se puede traducir como Despertar Primaveral- recibió los premios al Mejor Musical y Director, Actor Secundario (John Gallagher), Mejor Libro para Musical, Coreografía, Orquestaciones, Partitura e Iluminación. En su última temporada en Broadway estuvo dirigida por Michael Mayer.
Por su parte, la obra teatral The Coast of Utopia, una trilogía de Tom Stoppard basada en los debates filosóficos de la Rusia pre-revolucionaria de 1833 a 1866, obtuvo siete premios, incluido el de Mejor Obra Teatral. Otros premios obtenidos fueron al Mejor Director, Jack O’Brien; así como Actriz Secundaria, Jennifer Ehle; Actor Secundario, Billy Crudup; Diseño Escénico, Diseño de Iluminación y Mejor Vestuario. La obra, que tenía diez nominaciones, está dividida en tres partes: Viaje, Naufragio y Salvamento y que en total tienen nueve horas de duración.
Con sus siete galardones marcó un nuevo récord en la categoría teatral, arrebatando el cetro a Death of a Salesman e History Boys, que en ediciones anteriores ganaron seis cada una.
Otras obras premiadas fueron Grey Gardens, que obtuvo tres; Curtains que ganó uno -David Hyde Pierce como Mejor Actor Protagonista-, y Mary Poppins, que fue reconocido por el Mejor Diseño Escénico para un Musical. El intérprete Frank Langella ganó el premio al Mejor Actor por su papel en la obra de teatro Frost/Nixon, The Little Dog Laughed, cuya actriz protagonista, Julie White, fue la ganadora en esa categoría, y Radio Golf, de August Wilson.
La temporada 2006-2007 fue una de las mejores que se recuerda en Broadway, hasta donde llegaron 12 millones de espectadores sumando en taquilla un total de casi mil millones de dólares. 35 producciones nuevas abrieron durante este año, incluyendo 12 musicales y 11 obras de teatro.
La entrega de premios se llevó a cabo en el Radio City Music Hall en una colorida ceremonia que tuvo como presentadores a la actriz Felicity Huffman, los actores Kevin Spacey y Christopher Plummer, y la cantante Vanessa Williams, entre otros.
Los premios Tony son los más importantes que se otorgan a obras de teatro y musicales en Estados Unidos. Nacidos en 1947, los ganadores son elegidos por un jurado de 785 miembros en 25 categorías.