Muere menor sepultado por talud en la Ciudad de México.
Alrededor de mil 500 damnificados dejó una tromba que ayer por la madrugada cayó sobre el poblado de San Juan Cosala, en la ribera del lago de Chapala.
El presidente municipal de Jocotepec, Felipe de Jesús Rangel Vargas, informó que la tormenta inició minutos antes de las 6:00 horas y provocó el desgajamiento de un cerro que sepultó cuatro viviendas y dejó varados en el lodo al menos 25 vehículos.
“La situación apenas se está controlando, afortunadamente no tenemos víctimas personales aunque sí hubo cuatro o cinco lesionados”, señaló.
Personal de servicios médicos atendieron a poco más de 50 personas por hipotermia que fueron trasladados a diferentes puestos de socorro del municipio y de Guadalajara.
Autoridades estatales y de tres municipios de la zona habilitaron albergues en los que son atendidas más de 400 personas afectadas.
Entre tanto poco más de 150 elementos de diferentes corporaciones realizan labores de desazolve de calles y viviendas afectadas.
Así mismo se mantiene bloqueada la carretera que va del municipio de Chapala a Jocotepec y sólo se permite el tránsito de vehículos oficiales.
Por otra parte, mientras realizaba su tarea Édgar Michel “N”, de 15 años, fue sorprendido por 20 metros cúbicos de tierra que le cayeron encima, cuando una parte del cerro, donde se encuentra su casa, se desgajó.
A pesar de que el helicóptero Cóndor 07 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal lo trasladó de emergencia a la Cruz Roja de Polanco, el adolescente perdió la vida.
De acuerdo con el reporte oficial de la SSP-DF el joven vivía con sus padres, Isabel Ramírez, de 32 años y Juan Raúl Moreno de 34 años, en una casa de láminas de cartón y tabique construida de manera irregular en la calle Quinto Nivel número 14, esquina con Alhelí, de la colonia Belén de las Flores, en la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal.
Además, debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la zona Norte y Centro de Veracruz, así como al desbordamiento de dos arroyos y un río, quedaron inundadas 28 colonias y al menos 18 comunidades de los municipios de Álamo y Tierra Blanca.
El Sistema Estatal de Protección Civil, reportó el desbordamiento parcial de los arroyos “El Ídolo” y “Oro” en la zona norte y del río Jamapa en la región Centro, lo que provocó inundaciones de hasta 50 centímetros.
En tanto, la alerta y los sistemas de emergencia y auxilio siguen activados en la zona de Pánuco, donde el nivel del agua no baja y mantiene bajo el agua a decenas de colonias y comunidades rurales.
En el municipio de Álamo Temapache, se presentaron ayer anegamientos de hasta 50 centímetros en 18 comunidades rurales debido al desbordamiento parcial del arroyo “El Ídolo”.
En tanto, 22 colonias de la cabecera municipal registraron inundaciones importantes debido a los acumulados de lluvia y al desbordamiento del arroyo “Oro”.
Por si no fuera suficiente, las autoridades mantienen en esa región una alerta preventiva ante el ascenso el nivel del río Pantepec.
Y al menos seis colonias del municipio de Tierra Blanca, fueron afectadas con inundaciones a consecuencia del incremento del río Jamapa debido a lluvias de las últimas horas.
Autoridades municipales reportaron que dos tramos carreteros en la zona Centro quedaron bloqueados por deslaves ocasionados por las lluvias de los últimos días, por lo que fue necesario abrir vías alternas.
Uno de los deslaves ocurrió en el tramo Totutla-Tlaltetela, a la altura de la comunidad de Poxtla, y el otro en el tramo Tlapacoyan-Atzalan, en el puente conocido como “Tomata”.