Unos trabajadores permanecen en el exterior de un edificio de oficinas en Yakarta, Indonesia, tras el terremoto de 8,2 grados registrado en el sur de la isla indonesia de Sumatra, el cual provocó un tsunami en la isla de Sumatra. (EFE)
Un tsunami con olas de más tres metros de altura, afectó hoy las costas de la ciudad de Padang, en la occidental isla de Sumatra, minutos después del terremoto cuya escala fue corregida a 8.2 grados Richter, registrado este mismo día.
"Recibimos un informe que 20 minutos después del temblor un tsunami golpeó Padang con olas superiores a los tres metros de altura", informó el Instituto Meteorológico de Indonesia, citado en la página de internet del diario The Yakarta Post.
La fuente dijo que la alerta de tsunami se mantiene para toda la región, debido a una réplica de 5.7 del sismo que en principio se situó en 7.9 grados.
El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico (NOAA, por sus siglas en inglés), que también reportó grandes olas en Padang corrigió la escala del fuerte temblor de 7.9 a 8.2 y extendió la alerta a 30 países del Océano Indico, debido a la intensidad del movimiento.
En un boletín, el NOAA explicó que hay posibilidad de un tsunami en toda la región del Índico, principalmente en Indonesia, Australia, India, Sri Lanka, Tailandia, las islas Malvinas, Myamar, Bangladesh, Mauritania, Madagascar, Somalia, Omán, Pakistán e Irán.
Además de Yemén y Kenya, las islas Comores y Crozet, Mozambique, Tanzania, las islas Kerguelen, Sudáfrica y Singapur, donde también se sintió el terremoto aunque con una menor intensidad.
Indonesia está ubicada dentro del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica, que es sacudida cada año por más de siete mil temblores, aunque de poca magnitud.
La isla indonesia de Sumatra, fue una de las zonas más dañadas por el tsunami del 26 de diciembre de 2004 que afectó a al menos 11 países del sureste asiático y el Océano Indico y dejó más de 230 mil muertos, 160 mil sólo en Indonesia, y millones de damnificados.