¿Tu cuerpo atrae o ahuyenta?
Existe un dicho que el amor entra por los ojos y por lo ves, esto es confirmado por una experta, ya que la complexión física influye en la atracción o el rechazo en las personas.
¿Alguna vez se ha preguntado por qué regularmente siente atracción por gente que casualmente tienen la misma complexión física que usted? o ¿Por qué tiene repulsión o afinidad hacia ciertas personas y no sabe a qué se debe? Las respuestas a esas interrogantes pueden deberse a su tipo de cuerpo.
Angie Lemes De Camargo De Gardoqui, experta en Terapia de Organización Neuronal, ha ideado un taller donde se dan a conocer los siete diferentes tipos de cuerpo y la influencia que esta clasificación puede tener en las relaciones humanas.
Lemes, brasileña nacionalizada mexicana, asegura que el ignorar a qué tipo de cuerpo pertenecemos puede ser tan importante como no darnos cuenta del color de nuestro cabello, de lo altura que tenemos o cualquier otra circunstancia igualmente obvia.
"Instintivamente todos los captamos, sabemos el tipo de personas que nos atraen y aquellas hacia las que sentimos cierto rechazo, sólo que nunca se nos ocurrió examinar más detalladamente esas sensaciones, ni averiguar si realmente tenían algún significado", apunta Lemes.
El curso, asegura la experta, resulta muy divertido. "Después de aprender sobre observación y clasificación, la gente empieza a buscar el tipo de todos los amigos y familiares, se dan cuenta de que las actitudes de los demás no son punto de pelea y sí de concordancia".
Este conocimiento viene de los egipcios, a lo largo de la historia hubo muchos maestros que hablaron del tema. Lemes lleva ya cinco años estudiando esta materia y la ha impartido en México y en Sudamérica.
Conociendo el cuerpo
Para introducirnos un poco, Angie Lemes nos explica algunos puntos de los sietes tipos de cuerpo.
¿Cuáles son esos siete tipos de cuerpo?
Lunar
Quien lo posee no expresa sus emociones, nadie conoce acerca de su vida y sus secretos. Siempre dice que no a todo y hay que insistir mucho para sacarle un sí. No se dejan controlar y nunca se sabe si va a estar de acuerdo o no. Necesita tener a alguien a quién rechazar, desobedecer o ignorar. A la vez, esa tenacidad y terquedad que presentan es muy buena cuando tienen una meta, se centran totalmente en lo que quieren hacer y lo logra.
Venusino
Acepta casi a cualquiera sin importarle lo miserable o feo que pueda ser; ayuda a todos los que siente que tienen necesidades, y con esto se acarrea muchos problemas, ya que carga con los suyos y con los demás. Es demasiado abierto, generoso, lo que lo hace atractivo para todo el mundo. Le falta juicio crítico y no pone limites a los demás. Suele ser víctima de su propia bondad.
Mercurial
Los de cuerpo mercurial son egocéntricos, manipuladores e inquietos. Tienen la agilidad de un atleta y la animación del actor, son sumamente perceptivos. Desprecian a los que se sienten víctimas. Son buenos para sentir dónde hay oportunidad de negocio. Normalmente están en puestos de alto mando, pues tienen seguridad y optimismo envidiables. Aunque en todos los tipos de cuerpos existe algún rasgo que exhiba tendencia a la criminalidad, en los mercuariales están muy acentuados.
Saturnino
Es moderado, acomedido, serio y tranquilo. No es espontáneo ni le gusta lo impredecible. Ve el mundo desde una racionalidad fría y correcta, todo debe ser ordenado con lógica, planeado con precisión. Mide, juzga y compara todo; es el padre de todos los tipos de cuerpos, es consejero y confesor. Es luchador incansable por la justicia social. Se dedica al trabajo desde el alba al anochecer y tiene humor negro.
Marcial
Al marcial se le ve violento, feroz, leal y con mucha vitalidad. Tiene un cuerpo compacto, potente y vivaz, le gusta tener metas bien definidas, es un guerrero y cuando no hay guerra, la provoca. Es un líder nato.
Jovial
El jovial vive siempre rodeado de amigos, cambia de opinión en relación a las cosas que le interesan y es dramático. Le falta disciplina y tenacidad, es extravagante en su manera de vestir, les gusta el colorido y tener su closet abarrotado de ropa; es derrochador y siempre promete más de lo que puede. Es parlanchín, le gusta los cuentos y se sabe todos los chistes; es maternal y le gustan las reuniones sociales. Es vanidoso y manipulable.
Solar
Por último está el solar, quien lo posee baila al caminar y hace mímica para hablar. No se ajusta al esquema de los otros tipos, carece de atracción o repulsión con relación a los demás. Exhalan excitación, emoción, energía, electricidad, vibración. Tiene piel bonita y ojos arrebatadores; es un conversador brillante. Es voluble, pasa de la risa a las lágrimas. Sus berrinches se parecen a los de un niño y es susceptible a las enfermedades.
Ninguno de estos tipos es "puro", prevalecen las subcategorías donde se combinan las características, éstas son: lunar-venusino, venusinomercurial, mercurial-saturnino, saturnino-marcial, marcial-jovial y jovial-lunar. El solar queda solo.
¿Cómo se sabe qué tipo de cuerpo se tiene y qué expresa?
Es necesario tener la guía de una persona experta para no equivocarse con los tipos. En la actualidad conocemos personas tipo marcial, como Salma Hayek, disfrazadas de Venusina por las cirugías estéticas que se ha realizado.
¿Cuáles son los que se atraen o repelen?
Hay máxima atracción entre marcial y venusino, jovial y mercurial, lunar con saturnino, solar no tiene atracción hacia nadie en particular y viceversa. Existe repulsión del lunar hacia todos lo demás pero principalmente hacia los tipos negativos; el venusino no la siente hacia nadie; mercurial hacia marte; saturno hacia el jovial (y viceversa); y solar hacia nadie en particular.
¿Por qué la gente no se preocupa o no se da cuenta de lo que expresa su cuerpo?
Estamos dormidos a nuestras posibilidades, nos concentramos en observar cualquier cosa que no implique un trabajo real en nosotros.
Conocernos nos da libertad, lo que implica también ser responsables y ésto a la vez es llevar las riendas de nuestra vida, no culpar a otros de nuestros errores.
¿Qué es lo que ha logrado la gente después de tomar este curso?
Han logrado conocerse más y tener aceptación de sus actos y los de otros. Han aprendido a sacar provecho de habilidades desconocidas y se dan cuenta de las que no tienen. Con el aprendizaje saben sus limitaciones, no se ponen metas que por su naturaleza no podrán cumplir.
Después de que la gente conozca sobre su tipo de cuerpo y el de los demás, logrará un cambio radical en su vida porque utilizará ese conocimiento como una herramienta para alcanzar el éxito; mejora su comunicación con los demás; aprenderá cómo es su comportamiento de acuerdo a su tipo de cuerpo; identificará su atracción y repulsión hacia otros; se conocerá, se aceptará a sí mismo y a los demás.