Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Tuberculosis, una amenaza actual

Pérdida de peso, fiebre, tos por más de un mes, dificultad para respirar y caminar son algunos de los principales síntomas.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La tuberculosis es una grave enfermedad que todavía amenaza a la humanidad, por lo que hay que cuidarse de ella

La tuberculosis no es una enfermedad del pasado, sino una amenaza de hoy y sus principales síntomas son pérdida de peso, fiebre, tos por más de un mes con expulsión de flemas (portadoras del microorganismo que infecta), dificultad respiratoria y para caminar.

Conforme el mal avanza en el organismo, las molestias aumentan debido a la destrucción del tejido de los pulmones, además de que al toser la persona enferma arroja sangre, con lo que se identifica el periodo más peligroso de contagio.

La doctora Sandra Hernández Cid de León explica que ?bastan unas pocas gotas, ya sea por estornudo, tos o escurrimiento nasal, para contagiar la tuberculosis, enfermedad que puede llevar a la muerte si no se atiende de manera oportuna, adecuada y con estricto apego al tratamiento?.

Curarse es posible en 85 por ciento de los casos, pero requiere de seguir el tratamiento, que en ocasiones es largo, de más de un año.

Y es que, como dice la especialista, ?la infección queda latente en los pulmones en más de la mitad de los que adquirieron las bacterias (mycobacterium tuberculosis), y de ellos, diez por ciento desarrollará la enfermedad, sobre todo personas con un sistema inmunológico bajo, como los que padecen VIH/SIDA, desnutrición, diabetes, cirrosis hepática o cáncer?.

Hernández Cid de León, doctora del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, dice: ?Todos estamos expuestos a adquirir esta bacteria?.

PREVENCIÓN ANTES QUE NADA

Advierte que pueden transcurrir muchos años, décadas incluso, sin que la bacteria se active, lo cual se podría prolongar de manera permanente si se evitan enfermedades crónicas y se mantienen hábitos saludables.

Llama la atención sobre que la tos con flema, fiebre y escurrimiento nasal pueden estar presentes cuando hay una infección en la garganta o gripe por cualquier otra bacteria, pero en este caso no dura más de dos semanas, y al tomar antibióticos se cura y se acaban los síntomas.

Incluso, agrega, los fumadores crónicos tosen todo el tiempo, pero no tienen fiebre ni pérdida de peso; en cambio, si se trata de tuberculosis y no se da el tratamiento específico, persistirán los síntomas.

La doctora Hernández Cid reitera que el estricto apego al tratamiento es esencial para eliminar la bacteria.

La primera fase es intensiva y contempla el consumo de cuatro fármacos durante dos meses; sigue la etapa de mantenimiento, que dura de seis a nueve meses, en la que se contempla el uso de dos o tres medicamentos, dependiendo de la reacción del paciente.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población del mundo se encuentra infectada por la mycobacterium tuberculosis; además se estima que cada año ocurren más de diez millones de casos, y 3.5 millones de defunciones por esta enfermedad.

Para el diagnóstico se debe tomar una placa de tórax para ver qué tan dañados están los pulmones, y enviar para análisis de laboratorio de tres a diez muestras de expectoración, porque en ocasiones la carga bacteriana no es suficiente para captar esta terrible bacteria.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256849

elsiglo.mx