Avalan bancadas del PAN, PRI, PVEM y Panal la iniciativa.
Las bancadas del PAN, PRI, PVEM y Panal “plancharon” en votación a diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), por lo que la iniciativa de reformas al ISSSTE fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social.
La propuesta será dictaminada en fast track a fin de que la próxima semana sea aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
Esto, luego de la manifestación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la tribuna de la Cámara de Diputados, contra la iniciativa de reformas al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El debate por turnar la iniciativa radica en que la comisión de Seguridad Social, encabezada por el PRD, habría podido “congelar” la reforma en caso de considerar que atentaba contra sus intereses.
Sin embargo, con el turno también a Hacienda, ambas comisiones serán las encargadas de dictaminar y con los votos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) podrían ganar la votación.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño (PAN) propuso turnar la iniciativa a ambas comisiones, lo que generó un debate en tribuna.
Javier González Garza, coordinador del PRD, demandó a Zermeño sólo turnarla a la comisión de Seguridad Social, presidida por su partido y no a Hacienda, presidida por el PRI, con lo que prácticamente estaría asegurada la dictaminación.
Luego de un breve debate, Zermeño puso a votación el turno, a propuesta de Juan José Rodríguez Prats, también panista.
Sin embargo, el PRD y los demás partidos fueron “planchados” al perder la votación con 266 votos contra 111 votos, y una abstención.
De esa forma, el pleno avaló turnar la iniciativa a las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, donde será votada.
Juan N. Guerra, del PRD, calificó el turno a comisiones como “absurdo” e ironizó a Zermeño diciendo que tenga cuidado en no enviar otras iniciativas a comisiones que no tengan nada que ver.
La iniciativa tiene el aval de PRI, PAN, PVEM y Panal.
Toman diputados del PRD tribuna
Diputado federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron intempestivamente, alrededor de las 12:05 horas, una parte de la tribuna de San Lázaro, en rechazo a la iniciativa de reformas al ISSSTE.
Mientras el diputado del PRI, Samuel Aguilar, hacia uso de la tribuna para leer la iniciativa, un grupo de legisladores del PRD subieron a un costado de la tribuna, donde se mantienen con una pancarta que reza: “No a Ley ISSSTE de banqueros”.
La reforma no fue consensuada con el PRD y sólo tiene el aval del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza.
Mientras los perredistas realizaban su manifestación, el diputado Samuel Aguilar continuaba con la lectura de la iniciativa a la Ley del ISSSTE, que incluye una Afore de carácter público.
Legisladores del PRD gritaban: “No pasará, no pasará”, alzando la voz y gritando mientras el diputado priista hacía uso de la tribuna.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, pidió orden a los legisladores perredistas sin que éstos hicieran caso a su llamado.
Al terminar el turno del diputado del PRI, Samuel Aguilar, alrededor de las 12:20 horas, los diputados del PRD abandonaron la tribuna para permanecer parados en la zona que les corresponde dentro del salón.