Procurador de Justicia justifica el que la dependencia federal no informe sobre los casos que ha atraído
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, confirmó que en los próximos días enviarán a la PGR la investigación sobre la doble ejecución que se registró el miércoles 14 de marzo en Ciudad Lerdo, pues señaló que todo indica que está relacionada con el crimen organizado.
El funcionario estatal también anunció que los días 29 y 30 de marzo se llevará a cabo una reunión en San Luis Potosí, donde los 32 procuradores estatales le harán una serie de planteamientos al Gobierno Federal para frenar la violencia que genera la delincuencia organizada.
Como se informó en ediciones anteriores, el miércoles a las 17:55 horas fueron ejecutados Sergio Domínguez Arvizo y Óscar Rivera Hernández, de 26, quienes viajaban en un automóvil Jetta color negro modelo 2002, palcas FZL 1269. Los hechos se registraron en Lerdo, en el lugar donde convergen la calle Sur del Monte casi esquina con Atenas de la colonia El Campestre, se estima que participaron más de 10 sicarios.
“Todo parece indicar que la ejecución está relacionada con el crimen organizado (...) y estamos esperando una información para enviar el caso a la Procuraduría General de la República (PGR)”, dijo el procurador estatal, quien afirmó que la dependencia federal sí tiene avances en las últimas investigaciones que ha atraído, pero señaló que no dan información para no entorpecer su trabajo.
Gutiérrez Vargas señaló que no tiene información oficial sobre el caso del ex subprocurador de Justicia, Hugo Résendiz, quien tiene más de un mes arraigado en la capital del país, tampoco sobre la investigación de la múltiple ejecución registrada en enero del presente año, donde falleció el líder de la Ccudepo, Jaime Meraz Martínez, su esposa, uno de sus hijos y un taxista.
“Nosotros vamos a plantear que hay regiones del país que requieren un tratamiento especial como La Laguna”, dijo el procurador y señaló que en la reunión de procuradores le pedirán a las corporaciones federales un mayor intercambio de información y que tengan mayor presencia en esta región.
Además pedirán más recursos económicos para mejorar el equipamiento de las policías locales, el funcionario estatal señaló que también abordarán la propuesta que hizo el presidente Felipe Calderón, de crear una policía nacional y un código penal para todo el país.
Anuncian rotación
El procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, informó que ahora que la Subprocuraduría de Justicia del Estado cuenta con nuevo titular, en próximos días se llevará a cabo una rotación de agentes del Ministerio Público, para evitar componendas o compromisos entre abogados o algún personaje.
Lo anterior, según comentó, luego de que el ex subdelegado Hugo Armando Reséndiz Martínez fuera arraigado por un plazo de 90 días y trasladado al Centro Nacional ubicado en el Distrito Federal en la colonia Los Doctores, por su supuesta vinculación en el homicidio de dos pilotos, un elemento de la Agencia Federal de Investigación y un empresario de Nuevo León.
Gutiérrez Vargas mencionó que este tipo de enroques se han venido haciendo desde hace más de cuatro meses en varias agencias del Ministerio Público pero no en la ubicada en Gómez Palacio “aquí en la Subprocuraduría no debe ser la excepción y eso lo vamos a hacer próximamente”, aseguró el procurador.
“Atendemos a las estadísticas de desempeño, en caso de los ministerios públicos, cuántas denuncias se han recibido, cuántas se han integrado, cuántas se han consignado, cuántas de ellas han terminado en una sentencia condenatoria (...) ésos son los parámetros de evaluación y las cartas de recomendación que todos los agentes deben realizar para que no tengan por supuesto, el riesgo de ser movidos de su adscripción o bien que corran el riesgo de perder su propio empleo”, señaló el funcionario estatal.
PGR silencio absoluto
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Raúl Jesús Izábal Montoya, no concedió entrevistas a los medios de comunicación, pues aseguró que desde hace un mes los 32 delegados recibieron una circular donde les prohíbe dar declaraciones.
El funcionario federal asistió a la audiencia pública que el Gobierno del Estado realizó en las instalaciones de la Expo Feria Gómez Palacio, cuestionado por los medios de comunicación sobre los hechos violentos que se han registrado en la región, sólo mencionó que tiene prohibido dar información.