Helicópteros turcos bombardearon hoy posiciones de los rebeldes kurdos en las montañas de la provincia de Sirnak, cerca de la frontera con Irak, como parte de una ofensiva contra los militantes tras una serie de ataques a las fuerzas turcas.
Los ataques turcos coinciden con el llamado de su primer ministro Tayip Erdogan a Estados Unidos para que tome 'medidas urgentes' para ayudarle en su lucha contra los kurdos, ya que el futuro de sus relaciones depende de la posición estadounidense en esta cuestión.
Helicópteros Cobra lanzaron bombas sobre los montes Kudi, Kato y Gabar, en Sirnak, a lo largo de la frontera turco-iraquí, con el objetivo de acabar con los refugios de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó la televisión CNN-Turk.
Tras el ataque, el segundo en las últimas 24 horas, una espesa humareda era visible sobre la zona bombardeada, mientras los tiros de artillería resonaban.
El diario turco "Sabah", por su parte, señaló que alrededor de cinco mil soldados turcos perseguían a un centenar de separatistas kurdos en la montaña de Kudi y otros tantos hacían lo propio con otro grupo de unos 40 rebeldes en la montaña de Kato.
Según la televisión CNN-Turk, un convoy de 18 camiones militares partió este martes desde la vecina provincia de Mardin hacia Cizre, también en Sirnak, donde el ejército turco ha establecido uno de sus puestos de mando.
El otro punto donde se concentran más tropas es en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía, donde las tropas turcas han estrechado el cerco a otros 100 rebeldes en una operación que comenzó la noche del sábado pasado.
En el norte de la provincia de Tunceli, alejada de la frontera iraquí, otros ocho mil soldados turcos combatían a varias decenas de rebeldes kurdos que, según fuentes del Ejército, pretendían cometer un atentado la víspera, Día de la República.
Según la agencia turca de noticias Anatolia, un centenar de militantes del PKK fueron rodeados la víspera por el ejército en la intersección de las fronteras iraquí e iraní, en el extremo sureste de Turquía.
Turquía, que lleva a cabo desde hace varios días operaciones de rastreo en el sureste del país contra bases del PKK, ha amenazado con lanzar una acción militar de gran escala en el norte de Irak, que sirve de base en la retaguardia para los rebeldes.
Hace dos semanas, el Parlamento de Turquía autorizó al gobierno lanzar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak, donde según cifras militares, se encuentran concentrados cerca de tres mil 500 rebeldes kurdos.
esde 1984 el PKK, considerada por las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) como una organización terrorista, sostiene una lucha armada por la independencia de los kurdos en el sureste de Turquía, lo que ha causado cerca de 40 mil muertos.