Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Turquía enfrenta grandes problemas si invade Irak

AP

Turquía tiene una variedad de opciones si decide lanzar un gran ataque contra rebeldes curdos en Irak: bombardeos aéreos contra presuntos escondites, acciones nocturnas de comandos transportados por helicópteros, y una prolongada ocupación de una zona de "amortiguación" para sellar rutas montañosas a través de la frontera.

Pero todas esas tácticas, o alguna combinación de ellas, tienen límites contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (conocido por las siglas PKK), un austero enemigo que conoce el escarpado terreno del norte de Irak y es adepto a ataques relámpagos y a colocar bombas al costado de caminos.

Además, el invierno se está acercando y la lluvia y la nieve pueden hacer más lerdo el avance de tanques y de helicópteros de la segunda fuerza militar más grande de la Organización del Tratado del Atlántico Norte después de Estados Unidos.

"Un operativo en el otoño, cuando la temporada de campaña militar está concluyendo, posiblemente tenga un limitado efecto para reducir la capacidad del PKK en retornar a la ofensiva una vez la nieve invernal comience a derretirse en la primavera de 2008", escribió Gareth Jenkins en un análisis de la Fundación Jamestown, un instituto con sede en Washington que analiza temas de seguridad nacional.

Los desafíos que enfrentan los turcos si deciden invadir el norte de Irak explicaría en parte por qué el ejército de Turquía se muestra renuente a un gran operativo militar. Turquía ya lanzó varias ofensivas con decenas de miles de soldados contra reductos del PKK en Irak en la década del noventa. Pese a ello, nunca logró erradicar a los rebeldes curdos de sus zonas de influencia. Y muchos estrategas militares dudan que el ejército turco decida meterse en un "atolladero".

Por eso es que los líderes turcos prefieren presionar por la vía diplomática, al exigir a Estados Unidos y a Irak que repriman al PKK. Por otra parte, una campaña militar en Irak seguramente afectará los lazos entre Ankara y Washington. Los militares norteamericanos cuentan con la milicia curda peshmerga para combatir a insurgentes iraquíes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306428

elsiglo.mx