Christian Giménez anotó tres de los cinco goles con los que el Pachuca de impuso al Dynamo de Houston para meterse a la final de la Copa de Campeones de Concacaf. (Jam Media)
Pachuca, HGO.- Con tres goles del argentino Christian Giménez, el tercero una belleza, y siempre ante un marcador global adverso, Pachuca derrotó 5-2 al Dynamo de Houston para meterse a la final de la Copa de Campeones de Concacaf ante Guadalajara.
El argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero anotó el primero y el cuarto gol a los cuatro y 86 minutos, seguido por el argentino Christian Giménez, de pena máxima a los 15 y 59, y un golazo más a los 105, por Tuzos. Por el Dynamo marcaron Brian Mullan en el 53 y Brian Ching al 79.
Ahora Tuzos, que ganó con gran dramatismo, enfrentará en la final al Guadalajara, que eliminó al DC United de la MLS 3-2 global, en serie que por segundo año tendrá un duelo entre mexicanos, cuyo vencedor ganará el derecho a representar a la Concacaf en el Mundial de Clubes.
El choque de ida se disputará entre el 17 y 19 de abril en el Estadio Jalisco, mientras que la vuelta será entre el 24 y 26 del presente en el Estadio Hidalgo.
Conscientes de la necesidad de abrir pronto a la zaga visitante, Pachuca lanzó a sus hombres al frente desde el arranque y muy rápido se puso en ventaja para alegría de los miles de aficionados que llenaron el Estadio Hidalgo, por la decisión de que el ingreso para el partido fuera gratuito para apoyar al equipo en busca de la final.
Tras una falta inocente sobre Damián Álvarez vino un servicio de Giménez al área, desviado por Andrés Chitiva y por segundo poste apareció adelantado Gabriel Caballero para vencer a Zachary Wells, quien poco pudo hacer por evitar el tanto que metió en la serie al local, al minuto cuatro.
La presión del conjunto mexicano fue insistente tras abrir el marcador y recortar la diferencia en el global 1-2, hasta que en el minuto 13 llegó una segunda oportunidad para alcanzar.
Fue una falta de Craig Waibel en su afán por desarmar al colombiano Andrés Chitiva en el área que el silbante no dudó en señalar como pena máxima. “Chaco” Giménez ejecutó abajo a la izquierda y aunque el arquero Zachary Wells se lanzó al lado acertado y hasta manoteó el esférico no pudo evitar el segundo tanto de Tuzos.
A raíz de la igualada en el marcador acumulado, el conjunto mexicano disminuyó la intensidad de sus embates, en parte por evitar alguna desconcentración, controlar más el esférico y no darle opción de avances de peligro a los estadounidenses, hasta que los equipos se fueron al descanso.
Pachuca retomó fuerza en el segundo lapso en busca de tomar la ventaja decisiva. Dynamo también cambió su estrategia y empezó a presionar en busca de marcar un gol que permitiera tomar otra vez la ventaja en el global, lo cual logró a los 53 minutos luego de una supuesta falta sobre Leobardo López, en un tiro de Brian Mullan dentro del área ante el cual nada pudo hacer Miguel Calero.
Pero no duró mucho la ventaja global para el cuadro de la MLS, porque en una polémica jugada Brad Davis buscó frenar a Christian Giménez con la rodilla a la altura del muslo izquierdo, fue un contacto muy ligero y el argentino cayó en el área, para que el juez central marcara una segunda pena máxima para los locales.
“Chaco” Giménez volvió a ejecutar, ahora con tiro a la derecha para engañar al arquero Zachary Wells, para poner el juego 3-1 y el acumulado 3-3 entre gritos de “¡México, México!” en las gradas. A once minutos del final, el Dynamo volvió a poner contra la pared al equipo mexicano, cuando Brian Ching aprovechó que Giménez no se coordinó para salir en línea cuando la zaga buscaba dejar a los rivales en fuera de juego, por lo que pudo rematar sin marca alguna para poner en ventaja en el global 4-3 al visitante.
Fueron momentos de mucho nerviosismo para los anfitriones, pues el tiempo ya era un factor más en contra. Gabriel Caballero encendió de nuevo las tribunas del Estadio Hidalgo a los 86, cuando remató con la testa un centro de Leobardo López para el 4-2 (4-4 acumulado).
Giménez, ovacionado por el público estuvo a punto de definir el encuentro en tiempo de compensación, pero en su disparo al entrar al área cruzó de más el balón para que el juego se alargara. Corría el minuto 15 del primer tiempo extra (105 acumulado) cuando Christian “Chaco” Giménez sacó un disparo de fuera del área que entró por la horquilla para dar por primera vez la ventaja general en la serie al equipo de Enrique Meza.
Brian Ching desperdició por Houston a los 112 la opción más clara para empatar el acumulado, el tiempo transcurrió y aunque hubo nervios, incluso Tuzos reforzó su defensiva para mantener la ventaja y asegurar su pase a la final de la Copa de Campeones y Subcampeones de Concacaf y tratar de ganar el boleto al Mundial de Clubes.
El chileno naturalizado canadiense Mauricio Navarro realizó una labor errática, con algunas decisiones equivocadas. Regaló la segunda pena máxima a los mexicanos, además de que perdonó la tarjeta roja a Kelly Gray por una “plancha” sobre Gabriel Caballero.
Amonestó al argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero y Juan Carlos Cacho, por el equipo mexicano, así como a Zachary Wells, Eddie Robinson, Kelly Gray, Kevin Goldthwaite y Paul Dalglish por el Dynamo de la Liga Mayor de Futbol de Estados Unidos.
Alineaciones:
Pachuca.- Miguel Calero, Marvin Cabrera (Paul Aguilar, 78), Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fausto Pinto, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva (Marco Iván Pérez, 115), Damián Álvarez, Christian Giménez y Juan Carlos Cacho (Luis Ángel Landín, 74). DT: Enrique Meza.
Dynamo de Houston.- Zach Wells, Craig Waibel (Stuart Holden, 57), Ryan Cochrane, Eddide Robinson, Wade Barrett, Kelly Gray, Brad Davis (Kevin Goldthwaite, 77), Alejandro Moreno, Dwayne de Rosario (Paul Dalglish, 105), Brian Ching y Brian Mullan. DT: Dominique Kinnear.