Las Águilas del América intentarán completar la tarea hoy en el Estadio Azteca, cuando reciban a los Tuzos del Pachuca en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana. (Jam Media)
Después de la derrota 4-1 que se llevaron en el partido de ida, Pachuca quiere remontar con una goliza en la defensa del título sudamericano.
MEXICO, DF.- El club Pachuca confía en lograr la noche de este miércoles una goleada para seguir con la defensa de su corona en la Copa Sudamericana.
En su visita al estadio Azteca, la tarea parece imposible, pues deberá reponerse del 1-4 que hace ocho día le recetó un América implacable.
"Vamos a proponer el partido, sabemos que ellos tienen un equipo muy bueno, pero más que pensar en ellos, tenemos que pensar en nosotros, en jugarnos el todo por el todo", dijo el volante argentino del
Pachuca, Christian Giménez.
"Ellos hicieron cuatro goles y nosotros también los podemos hacer, estamos con ese optimismo", agregó el Chaco Giménez.
Ex jugador de las Águilas, el pampero ha tenido un excelente desempeño con los Tuzos. De hecho fue uno de los artífices para que Pachuca ganara la más reciente edición de la Copa Sudamericana, ante el Colo Colo chileno.
Así que, desde su perspectiva, "sería triste" quedar fuera en la primera ronda del certamen sudamericano que ganaron el año pasado. "Si estamos concentrados y hacemos un partido inteligente, creo que sí se puede ganarle al América".
Antes de despedirse, el Chaco expresó que el conjunto blanquiazul va a "quemar todas las naves para dar la vuelta al marcador". También el técnico, Enrique Meza, confía en la capacidad de sus muchachos para revertir el caos: "Por más que se vea fea la situación, así como América pudo hacer cuatro goles acá, ¿quién dice que no podamos igualar eso?".
"Aunque el América es un equipo grande, el Pachuca también lo es y anímicamente estamos muy bien", agregó el timonel, conocido por su mote de El ojitos. El vencedor de la serie enfrentará en la siguiente fase al Vasco da Gama brasileño, que eliminó en su llave al Lanús de Argentina.
Si no hay Ligulla, si hay Sudamericana
Aunque Luis Fernando Tena sabe que el cielo nunca está "completamente despejado", al menos para un equipo como el América, asegura que sus dirigidos "han ido mejorando paulatinamente", pero afirma que la situación aún no es cómoda.
Ubicarse en el tercer lugar del Grupo Dos, a 11 unidades del líder Santos y a nueve del sublíder Atlante, le impide sentirse tranquilo. "Pasamos días complicados, pero siguen estando así, porque estamos muy abajo en la tabla de puntuación y tenemos que pensar en eso, en mejorar en lo futbolístico, porque -en consecuencia- vamos a mejorar en la tabla", considera Tena.
Y es que, mientras el América no marque la pauta en el torneo local, la permanencia de su entrenador siempre estará en duda. Tena lo entiende perfectamente. Eso explica la ecuanimidad que muestra pese a la goleada sobre el Pachuca (4-1) en la Copa Sudamericana y el vibrante empate con el Cruz Azul (2-2).
"Esto va a continuar siempre y lo hemos visto, sobre todo en este club", subraya. "No creo que ya por lo que pasamos, tenga asegurada la permanencia hasta el fin del torneo". "Aquí, tenemos que estar partido a partido, mostrando que el equipo juega bien, con intensidad y -por supuesto- da resultados", agrega.
En la actualidad las Águilas ocupan el último puesto en la zona de reclasificación, por lo que su presencia en la fase final es una incógnita, lo que genera cierta molestia entre sus integrantes.
Luis Fernando sabe que no clasificar a la Liguilla prácticamente representaría su adiós de la institución... A menos de que conquiste la Copa Sudamericana."Sí, bueno, depende, porque el otro torneo también puede ser muy bueno", argumenta, un tanto nervioso. "Si no entramos en la Liguilla y en el otro nos va muy bien, no se sabe...".
Por eso, la noche de hoy miércoles no habrá contemplaciones con el Pachuca en el duelo de vuelta de los octavos de final en el certamen continental.
A pesar de llegar con tres goles de ventaja, el estratega azulcrema adelanta que echará mano de su mejor alineación. "Vamos con lo mejor que tenemos, que son los que han jugado los últimos partidos", sentencia. "Por supuesto que no hacemos alguna confianza, sabemos el rival que tenemos enfrente, la capacidad y calidad de su director técnico".
"Sí podemos esperar alguna sorpresa de ellos, porque -obviamente- necesitan meter cuatro goles, así es que -quizá- tengan que hacer un planteamiento diferente", complementa.