TV causa problemas de atención e induce al tabaquismo
Los niños que ven televisión más de dos horas al día tienen problemas de atención en la adolescencia y, si han visto muchas películas en las que se fuma, tienen una mayor propensión al tabaquismo, según dos estudios publicados.
El primero de esos estudios fue realizado por un equipo de investigadores que analizó a un total de mil 27 niños y niñas, y obtuvo información de sus padres sobre el tiempo que los pequeños miraban televisión a las edades de 5, 7, 9 y 11 años.
Los investigadores, encabezados por Erik Landhuis, también midieron los problemas de atención de esos niños a las edades de 13 y 15 años, según el artículo que publica la revista Pediactrics, de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Los niños y niñas, con edades de 5 a 11 años, habían visto un promedio de 2.05 horas de televisión durante los días de semana, excluidos los fines de semana. Y en las edades de 13 a 15 años el promedio que pasaron frente a la pantalla subió a 3.1 horas por día.
Los investigadores concluyeron que "la cantidad de horas como espectadores de la televisión durante la infancia está vinculada con síntomas de problemas de la atención en la adolescencia".
"Estos resultados sustentan la hipótesis de que la exposición a la televisión durante la infancia puede contribuir al desarrollo de problemas de la atención y sugieren que los efectos pueden ser de largo plazo", añadió el artículo.
Por su parte, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire, encabezado por James Sargent encontró que los niños que durante la infancia ven en la televisión y en el cine más películas en las cuales los personajes fuman, tienen una propensión al tabaquismo.
El estudio, que publica la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, una de las publicaciones de la Asociación Médica de Estados Unidos, comprendió a seis mil 522 adolescentes con edades de 10 a 14 años.
Los investigadores codificaron las escenas en las que se fuma en películas y programas, y luego preguntaron a los adolescentes cuántas de esas escenas habían visto. En las entrevistas de seguimiento realizadas 8, 16 y 24 meses más tarde, evaluaron a los jóvenes en relación con su uso de tabaco.
Al principio del estudio, el 90 por ciento de los adolescentes jamás había fumado, y el 0.5 por ciento había fumado más de 100 cigarrillos.
Cuando se hizo la encuesta de seguimiento dos años más tarde, casi el 2 por ciento de los adolescentes eran fumadores habituales.