Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ubican a las diez ciudades más contaminadas

Unas 5.5 millones de personas están en riesgo por la contaminación en la zona industrial de Chernobyl. (Archivo)

Unas 5.5 millones de personas están en riesgo por la contaminación en la zona industrial de Chernobyl. (Archivo)

México, DF.- El Instituto Blacksmith, con sede en Estados Unidos, publicó su top ten de las ciudades más contaminadas del mundo, en las que se detectan unas 12 millones personas afectadas por los materiales químicos y metalúrgicos de las industrias.

Este informe agrupa ciudades de la extinta Unión Soviética, África y una de Latinoamérica.

La ciudades están enlistadas alfabéticamente en lugar de número de emisión de contaminantes porque, explican, existen variables como la extensión de las localidades, el número poblacional y el grado de polución.

La BBC News detalla que en estos 10 sitios sus habitantes están expuestos a graves problemas de salud que van desde el asma hasta las malformaciones congénitas y muertes prematuras.

EN LATINOAMÉRICA

La ciudad de La Oroya, en la sierra central peruana, está en la lista de las diez ciudades más contaminadas del mundo, informaron ayer representantes sociales de esa zona al evaluar un estudio de un instituto estadounidense.

El Movimiento por la Salud de La Oroya, que agrupa a autoridades locales y organizaciones de defensa del medio ambiente, informó en un comunicado que por segundo año consecutivo La Oroya ha sido incluida en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo por parte del Instituto Blacksmith de Estados Unidos.

En el centro de la ciudad andina peruana, de 35 mil habitantes, ubicada a 180 kilómetros al sureste de Lima, opera la planta procesadora de minerales de la empresa Doe Run Perú, subsidiaria de Doe Run, con base en Missouri, Estados Unidos.

Esa planta, que emplea a 3 mil 500 personas del lugar, procesa cobre, plomo, zinc y pequeñas cantidades de oro, plata y otros metales.

Según el análisis del Instituto Blacksmith, los pobladores de La Oroya han estado expuestos desde 1992 “a emisiones tóxicas provenientes de la planta”. Doe Run opera la fábrica desde 1997 tras comprarla a la estatal Centromin.

Agregó que el 99 por ciento de los niños que vive en La Oroya tiene niveles de plomo en su sangre que excede los límites aceptables, de acuerdo a estudios realizados por el estado peruano en 1999.

Aunque la empresa se ha comprometido a reducir las emisiones de gases y residuos tóxicos y está ejecutando un plan para mejorar sus instalaciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) multó el 25 de agosto con alrededor de 230 mil dólares a Doe Run por incumplimientos en el manejo ambiental. La empresa ha apelado la resolución.

La compañía ha comprometido una inversión que supera los 100 millones de dólares para ejecutar un programa de manejo ambiental, con plazo hasta 2009.

PIDE LULA AL MUNDO COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente brasileño instó ayer desde Oslo, Noruega, a todas las naciones a contrarrestar el cambio climático, especialmente las más acaudaladas.

“Esos países que contaminan más deben asumir más su responsabilidad proporcional”, dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en conferencia de prensa en la capital noruega, última etapa de su gira por cuatro naciones nórdicas.

Durante sus visitas a Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, Lula aprovechó la oportunidad para promover los biocombustibles -Brasil es el mayor exportador mundial de etanol- como medio de suministrar energía reduciendo a la vez las emisiones de los combustibles fósiles.

“Todos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad”, dijo Lula, que se presentó junto al primer ministro Jens Stoltenberg después de sus conversaciones. “En el caso brasileño, tenemos 32 años de experiencia de lidiar con el etanol”.

“Es un combustible renovable. Mucho, mucho menos contaminante que cualquier otro combustible, crea más empleos y cada vez que cultivamos una planta estamos disminuyendo el efecto vivero”.

Brasil asegura que su biocombustible a base de caña de azúcar es una alternativa barata y saludable a los combustibles fósiles, en medio de los crecientes precios del petróleo y preocupaciones por el calentamiento global. Se calcula que en esta temporada producirá unos 20 mil millones de litros de etanol.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unas 5.5 millones de personas están en riesgo por la contaminación en la zona industrial de Chernobyl. (Archivo)

Clasificados

ID: 297801

elsiglo.mx