La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó a 10 dependencias en las que admite la existencia de riesgos de corrupción.
En el documento “Las 10 instituciones con procesos, trámites y servicios críticos de la administración pública federal”, la dependencia revela que millones de mexicanos están en riesgo de ser víctimas de la corrupción cuando acuden a por lo menos una decena de intituciones en busca de ayuda o de servicios.
Las instancias consideradas con procesos, trámites y servicios más críticos y de generación de actos de corrupción son:
Las aduanas operadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en el servicio de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el servicio de consulta familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en la recepción de querellas o denuncias en la Procuraduría General de la República(PGR).
También identifica al servicio se reconexión de Luz y Fuerza; en el otorgamiento de licencias de conducir federales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el registro de títulos y cédulas profesionales; en la Policía Federal Preventiva (PFP); en la Comisión Nacional de Agua; y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Función Pública explica que en el número uno como fuente de corrupción está la importación de mercancías.
Precisa que en 97 millones de cruces en un año, se registraron 15.5 millones de declaraciones en 19 aduanas fronterizas, 17 aduanas en puertos marítimos y 13 aduanas en aeropuertos internacionales, todos operados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En las aduanas operadas por el SAT, por ejemplo, Zhenli Ye Gon, detenido en Estados Unidos, introdujo decenas de toneladas de pseudoefedrina de manera ilegal a México.
En segundo lugar en la lista se encuentra el servicio de consulta externa del IMSS con una población objetivo de 42 millones de derechohabientes, con 106 millones de consultas anuales, en mil 508 unidades médicas.
De éstas, 978 son familiares, 431 auxiliares, 96 de medicina familiar hospitalaria y 3 rurales.
La tercera en la lista está el ISSSTE, con el servicio de consulta familiar, que reporta una demanda anual de 16 millones de consultas para 10.5 millones de beneficiarios en 920 unidades de medicina familiar, 98 consultorios auxiliares y 84 clínicas de medicina familiar.
La PGR ocupa la cuarta posición, en su área de recepción de querellas o denuncias.
Anualmente tiene una demanda de 106 mil averiguaciones previas en 167 subdelegaciones, 32 delegaciones estatales, 19 unidades especializadas y 5 subprocuradurías.
En el quinto sitio está Luz y Fuerza del Centro, por el servicio de reconexión, conexión y cobros excesivos de energía eléctrica.
En este caso, cada año los mexicanos solicitan 130 mil 529 reconexiones, 32 mil 889 reconexiones y la queja de 112 mil 405 casos de cobro excesivo a una población objetivo de 5.7 millones de personas en 102 oficinas.
La sexta posición es para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el otorgamiento de licencias federales de conducir, tanto para conductores de autobuses de pasajeros como de transporte de carga.
Al año acuden 535 mil choferes para solicitar 150 mil licencias y constancias de aptitud psicofísica en 142 oficinas en todo el país.
El séptimo lugar es para el registro de títulos y cédulas profesionales, cuya demanda anual es de 320 mil de ambos a 325 mil nuevos profesionistas con una sola oficina central en la ciudad de México.
La Policía Federal Preventiva (PFP), que depende de la Secretaría de Seguridad Pública federal, está bajo lupa en el octavo escalón porque al año impone un millón de infracciones a un indeterminado número de personas que circulan por los 48 mil kilómetros de carreteras federales.
La Comisión Nacional de Agua (CNA) aparece con el noveno sitio por las concesiones de aprovechamiento de aguas subterráneas, ya que al año otorga 8 mil permisos a unas 12 mil personas en 65 oficinas distribuidas en el país.
Finalmente, según el documento de la SFP, se encuentra la CFE por el problema derivado del cobro excesivo y fallas en el servicio de suministro de energía eléctrica.
La población afectada implica 142 mil inconformidades anuales y el reporte de 933 mil fallas de suministro de energía, para una población objetivo de 70 millones de personas que son “atendidas” en 960 agencias.