Solana se reunió con el nuevo negociador nuclear iraní Saeed Jalili y con su antecesor Ali Larijani en Roma. (AP)
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, confió el jueves en que no se descarrilen las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear por el reemplazo del principal negociador iraní.
Solana se reunió con el nuevo negociador nuclear iraní Saeed Jalili y con su antecesor Ali Larijani en Roma esta semana.
"Mi cooperación con el doctor Larijani fue buena y espero que la nueva situación no complique los asuntos, que ya son bastante difíciles", expresó Solana.
Indicó que durante las reuniones que mantuvo con Jalili y Larijani a lo largo de dos días, quedó en claro que Larijani aún estaba a cargo de las cuestiones.
"El doctor Larinani lideraba el equipo iraní, y eso es lo que puedo contarles, esa es mi experiencia personal", declaró Solana a la prensa en la sede de la UE.
Se negó a comentar si el reemplazo de Larijani habría sido una estrategia de Teherán para demorar posibles nuevas sanciones de las Naciones Unidas que alientan Estados Unidos y algunas naciones europeas como Francia y Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad.
"No quiero meterme en la política interna de Irán", manifestó Solana. "No quiero juzgar cuál es la razón".
El reemplazo de Larijani como principal negociador nuclear a sólo días del encuentro de Roma, generó dudas sobre si Teherán decidió tomar una posición más desafiante en la disputa nuclear con occidente. Su reemplazo tomó por sorpresa a la UE y a Estados Unidos.
Solana dijo que acordó con los iraníes mantener otra ronda de conversaciones antes de que termine noviembre y de que comiencen las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Teherán en las Naciones Unidas, en Nueva York.
El jefe de la diplomacia europea declaró al diario romano La Repubblica que Larijani mantuvo su autoridad durante las negaciones.
"El tenía el papel del principal negociador", expresó al diario.