La Unión Europea (UE) ofreció hoy su ayuda a los países caribeños, incluido México, en caso que lo requieran por los daños causados por el huracán Dean, que ya se ha cobrado 12 muertos en Jamaica, Haití y República Dominicana.
'No hemos recibido aún una petición de ayuda, pero estamos preparados para cualquier solicitud de asistencia', afirmó en rueda de prensa la portavoz en funciones de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Antonia Mochan.
'Tenemos equipos de expertos en la región trabajando con los socios y las autoridades locales de la zona, y una vez que hayan analizado las necesidades, estaremos preparados para enviar asistencia humanitaria a aquellos que lo necesiten', explicó Mochan.
En este sentido, agregó que el departamento del comisario de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, y la Comisión Europea están preparados para 'responder activa y rápidamente con ayuda a la población afectada'.
Además, en nombre del órgano ejecutivo de la UE, Mochan expresó 'la simpatía de la CE a los países afectados y a las familias de aquellos que ya han fallecido' a causa de los efectos devastadores del huracán Dean.
'Dean se ha incrementado a categoría cinco. Es una tormenta muy seria. Responderemos a las necesidades futuras y existentes. Estamos en constante diálogo con las autoridades para la preparación de catástrofes naturales', concluyó Mochan.
El huracán, que ya ha atravesado Haití, República Dominicana y Jamaica, tocó esta madrugada las costas mexicanas de Quintana Roo y su intensidad se percibe en un radio de 400 kilómetros.