Descartan renunciar los otros dos consejeros que serán relevados.
MÉXICO, DF.- A pesar de la incertidumbre sobre su sucesor, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, renunció ayer, luego de cuatro años en el cargo, pero se fue con un reclamo a los partidos políticos por no haber cumplido el plazo marcado por la Ley para nombrar tres nuevos consejeros.
“Tal incumplimiento ha generado una falta de certeza insostenible para el IFE, ya que una de las disposiciones de la reforma era precisamente el relevo del consejero presidente en un plazo perentorio”, dijo Ugalde en un mensaje a trabajadores del IFE que aplaudieron y elogiaron su labor.
Al quedar el IFE sin cabeza, los ocho consejeros electorales se reunieron de urgencia para designar a un presidente sustituto, pero dejaron la decisión para hoy.
Ugalde no se esperó hasta febrero, mes para el cual la Cámara de Diputados pospuso el relevo de tres consejeros, luego de que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD fracasaran para llegar a un acuerdo antes del plazo que venció el jueves.
Los otros dos consejeros que serán relevados, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez, descartaron renunciar.
Ugalde, quien ahora dará clases en la Universidad de Harvard, aprovechó su dimisión para lanzar una crítica a los partidos representados en el Congreso.
“El IFE no puede ser sujeto de los vaivenes y desacuerdos de los partidos políticos (y) merece respeto porque lleva a cabo una función central en beneficio de los ciudadanos. La dignidad del IFE está por encima de los intereses de los partidos”, dijo.
“Ya es hora de colocar el interés de los ciudadanos primero. Ya es hora de pensar en beneficio del país y dejar de lado los intereses de grupo. Por ello, todos los actores políticos del país deben procurar lo necesario para restablecer la certeza institucional que el país demanda”, añadió.
Como parte de la reforma electoral promulgada hace un mes, Ugalde y otros dos consejeros fueron removidos luego de cuestionamientos sobre su actuación en la elección presidencial de 2006.
Ugalde, quien tiene estudios de economía y posgrado en ciencias políticas, había sido profesor e investigador en varias universidades de México y Estados Unidos cuando fue electo para presidir el IFE en octubre de 2003. Su periodo habría terminado en 2010.
El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, dijo que Ugalde tomó “una decisión correcta” pero descartó que se afecte la vida del instituto.
“El IFE va a tener que sesionar en enero, tiene la facultad el secretario ejecutivo de convocar, y en febrero ya tendrán presidenta o presidente, y los dos consejeros que hacen falta. No afecta en nada la vida institucional del IFE”, dijo.