En conferencia de prensa el rector de la UJED, Rubén Calderón, dio las buenas nuevas sobre la situación económica de la Máxima Casa de Estudios. Sólo faltan 25 millones para salir del paso en el año.
El Siglo de Durango
Gracias a la comprensión del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) cuenta ya con 80 millones de pesos, con lo que casi paga el aguinaldo de trabajadores y docentes de la Máxima Casa de Estudios, pero aún le faltan 25. Existe la esperanza de que el Gobierno del Estado los otorgue.
Estuvieron expectantes
Ayer la sala de rectores del Edificio Central de la UJED se encontraba llena de directivos y funcionarios de segundo nivel. El objetivo fue el que Rubén Calderón Luján, rector de esta institución, diera a conocer los pormenores sobre el dinero que había llegado para poder cumplir con algunos compromisos.
Rubén Calderón expuso que este dinero fue un monto que estaba disponible por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Incluso ya habían sido autorizados 20 en un principio, pero otros 60 podrían ser de la Universidad sólo si lo autorizaba la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y afortunadamente se tuvo una respuesta positiva.
También informó que para poder salir del paso se requieren otros 25 millones de pesos. Al cuestionarle si éstos los obtendrá del Gobierno del Estado, indicó que tuvo un acercamiento con la Secretaría de Finanzas donde expuso la necesidad de esta cantidad, sin embargo, indicó que serán respetuosos de las respuestas.
Por esta ocasión
El apoyo financiero que se dio por la Federación fue una ayuda económica que se da únicamente por este año. Sin embargo, Rubén Calderón anunció que ante una reunión que se dio con autoridades de la SEP se hizo un llamado a todas las universidades para trabajar en la calidad, pero también para sentarse a revisar el aspecto financiero de las universidades en un plazo que durará hasta el mes de mayo del año que viene.
“Entonces esto nos tranquiliza un poco porque nosotros como rectores teníamos muchos años trabajando en el sentido que se reconociera este problema. Y hoy por la SEP ya se tiene este reconocimiento, pero ya hay un compromiso de estudiar la problemática de las universidades y será ahí donde nosotros hagamos nuestro planteamiento”, indicó.
YA SE HIZO COSTUMBRE: IHD
Ismael Hernández Deras, primer mandatario de Durango, señaló que “ya se hizo costumbre” el hecho de que el Gobierno del Estado apoye financieramente en el fin de año a la Universidad Juárez (UJED).
Cuestionado sobre los 25 millones de pesos que requiere la Máxima Casa de Estudios para solventar sus compromisos laborales en diciembre, el Gobernador de Durango no dijo si se le dará el dinero o no. Sólo comentó que se analiza la situación financiera de su Administración.
Explicó que dentro de las medidas de ahorro que ha tomado el Gobierno Estatal se encuentra la reducción de su gasto corriente pero prefirió no abundar sobre si habrá dinero para la UJED.
Lo que sí dijo, es que no se le ha metido mano a fondo para resolver la situación financiera a largo plazo de la Universidad..
El Gobernador hizo estas declaraciones minutos después de que el rector Rubén Calderón Luján diera a conocer que ya se han obtenido 80 millones de pesos, por lo que casi se cubre el pago de aguinaldos a trabajadores y docentes pero el deseo es que el Gobierno del Estado les cubra lo que falta.