El trabajo que se tiene pendiente por la UJED es grande, para no bajar de los diez mejores lugares a nivel nacional, en el reconocimiento de programas de estudio de buena calidad.
Se espera que hacia los meses de junio y julio de 2008 se pueda obtener un 95 a 96 por ciento en el reconocimiento de los programas de buena calidad en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pues el lugar número diez que se obtuvo en este año, con el 93.8, apenas se ganó por unas décimas arriba de la Universidad de Quintana Roo.
El rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, manifestó que no debe existir confianza en que se encuentran en el lugar número diez, sino que hay que continuar trabajando para seguir avanzando en el reconocimiento de los programas y en la acreditación de los mismos, pues expuso que solamente la diferencia que hay con la Universidad de Quintana Roo, que está en el lugar número 11, es de apenas cinco décimas.
También hacia arriba la diferencia con la Universidad de Colima y la UJED es de apenas seis décimas, y las diferencias que hay entre los puntajes entre una institución y otra son mínimas, de tal modo que expuso que el trabajo tiene que continuar arduo para no bajar de estos diez lugares.
Dentro de las metas que se tienen hacia julio o agosto del 2008 se encuentran el conseguir el 95 al 96 por ciento, para lo cual las instituciones educativas que dependen de la UJED tendrán que trabajar mucho.
En los casos de la Escuela de Odontología y la carrera de Agronomía y Fruticultura en Gómez Palacio, se tienen esperanzas de que pasen al nivel 1, pues se encuentran en el nivel 2 de los Comités Interinstitucionales de Evaluación y de la Educación Superior (CIEES), mientras que las que están en proceso para tratar de alcanzar apenas la revisión de este organismo son las escuelas de Música y la de Pintura, Escultura y Artesanías.
El Rector agregó que por otro lado también se están fortaleciendo las líneas para trabajar en beneficio de la investigación y ya este viernes se estará platicando con investigadores de Gómez Palacio, pues ya en la capital se hizo lo referente con las líneas de investigación y también se concretó lo correspondiente con las líneas de fortalecimiento para los posgrados.
Dijo que todo esto se traduce en un trabajo coordinado; incluso, mencionó que en el mes de noviembre comienzan las auditorías de los procesos ISO 9001 2000, con lo que se espera llegar con diez procesos administrativos certificados.