MUERE POR DESCARGA ELÉCTRICA
Torreón, Coah.- Cuando se encontraba podando un árbol, un jornalero pisó por accidente un cable de alta tensión sufriendo una fuerte descarga eléctrica que le provocó una muerte instantánea.
El hoy occiso fue identificado como José Luis Arredondo Basurto, de 38 años de edad, quien tuviera su última vivienda en el ejido San Antonio de los Bravos, municipio de Torreón.
Del lamentable accidente registrado aproximadamente a las 15:30 horas, a las afueras del número 47 de la calle Luis Quintero de la colonia Fidel Velázquez, tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud Personal Herman Mier Acosta, así como personal de Servicios Periciales y del grupo de Homicidios de la Policía Ministerial.
En el lugar de los hechos el representante social se entrevistó con los señores Adrián y Joel, ambos de apellidos Arredondo Basurto, de 34 y 36 años de edad respectivamente, quienes dijeron ser hermanos del hoy occiso.
Dichas personas indicaron que ellos junto a su hermano José Luis, se ganan la vida acarreando escombro o material para construcción en un carromato de su propiedad, agregando que ayer por la tarde la propietaria de la finca marcada con el número 47 los contrató para podar y tirar las ramas de un árbol, trabajo por el que cobrarían 400 pesos.
Según declararon, el primero en subir a la punta del árbol fue José Luis, seguido de Adrián, mientras que Joel esperaba en la parte baja a bordo del carromato.
En un momento dado, José Luis pisó por accidente con el pie derecho un cable de alta tensión sufriendo una fuerte descarga eléctrica que le salió por la mano izquierda, además de que su cuerpo comenzó a incendiarse ante la mirada atónita de sus hermanos.
Tras la fuerte descarga, el jornalero fue lanzado por el aire hasta caer al suelo desde una altura aproximada de cinco metros.
Los primeros en arribar al lugar del accidente fueron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Bomberos, Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil, seguidos de personal de Cruz Roja quienes desafortunadamente ya no pudieron hacer nada por salvar la vida del trabajador.
Los restos del hoy occiso fueron envidados al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.
INM REPATRIÓ A 19 INDOCUMENTADOS
Gómez Palacio, Dgo.- La Delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), repatrió a 19 indocumentados que fueron asegurados por la Policía Federal (PF).
Se informó que 14 de los asegurados eran de El Salvador a quienes detuvo la PF en el kilómetro 213 de la autopista Gómez Palacio-Durango, tramo entronque La Presa-El Vergel, donde los policías los interceptaron a bordo de un autobús de la línea Expresso Futura, procedente de la capital jalisciense.
También fueron asegurados cinco indocumentados guatemaltecos en El Escalón, Durango quienes, junto a los 14 ilegales salvadoreños fueron repatriados a sus lugares de origen en días pasados.
Estos 19 indocumentados son los primeros asegurados durante el mes de octubre, quienes en total suman 760 detenidos durante el presente año, procedentes de diversos países con el fin de ingresar a la Unión Americana.
Se detalló que de los 760 asegurados el 60 por ciento es de Guatemala; 20 por ciento de El Salvador; 18 por ciento de Honduras y 2 por ciento de Nicaragua.
Asimismo, entre la lista se encuentran dos de Bolivia, dos de Costa Rica, uno de Estados Unidos, un venezolano y otros dos peruanos.
Sobre los dos “polleros” detenidos durante el aseguramiento de 32 indocumentados a bordo de un autobús en territorio estatal hace una semana, se mencionó que la Agencia del Ministerio Público sigue integrando elementos para acreditar el delito de tráfico de personas.
De confirmarse este delito estipulado en la Ley de Prevención y Sanción a la Trata de Personas, los “polleros” podrían recibir penas de entre seis a 12 años de prisión y multas que van desde los 500 a mil 500 veces el salario mínimo.