Entre los trabajos que quedan pendientes en la carretera Durango-Otinapa, destacan el riego de sello, señalamiento, forestación, retiro de maquinaria e instalación de barras de contención.
El Siglo de Durango
A menos de quince días de entregarse el tramo carretero Durango-Otinapa, según declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en reciente entrevista para El Siglo de Durango, aún quedan pendientes por ejecutar obras relacionadas con señalamiento, retiro de escombro, forestación, instalación de barras de contención y evacuación de maquinaria de la rúa.
A pesar de que dicho tramo carretero debió ser entregado oficialmente el año pasado, aún continúan realizándose trabajos en ese lugar; mientras que César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope, comentó a este matutino que la dependencia a su cargo está ultimando los detalles para entregar esa carretera en menos de quince días a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un recorrido que llevó a cabo El Siglo de Durango por la mencionada vía de comunicación, observó que no se cuenta con señalamientos que prevengan de curvas o que hagan recomendaciones al conductor para tomar medidas preventivas en su viaje, así como la ausencia de las líneas que dividen los carriles.
De igual manera, esta casa editora pudo observar maquinaria pesada a un costado de la vía, así como la ausencia de árboles en las laterales; cabe mencionar que la pintura sobre el asfalto (las líneas) luce desgastada y se percibe con dificultad, ya que los colores carecen de intensidad, a pesar de que la carretera no ha sido entregada oficialmente, denotando falta de mantenimiento a pesar de que en ésta aún no debería existir tráfico vehicular.
En el recorrido se pudo observar que no existe ningún señalamiento a través del que prohíba el acceso a la mencionada carretera, a pesar de los accidentes que han ocurrido en ese sitio.
La presencia de animales (vacas) cerca de la rúa caminando por la zona fue otro aspecto que El Siglo de Durango percibió.
CONSTRUCCIÓN
Tramos carreteros a cargo de la Secope:
-Primeros diez kilómetros del Libramiento Durango.
-Libramiento Durango-Otinapa de los kilómetros 20-30.
-Actualmente está construyendo el entronque Otinapa-Llano Grande de los kilómetros 50-60.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.