Camiones llenos de escombro y maquinaria pesada a un costado de la Plazuela Baca Ortiz se mantuvieron instalados hasta ayer por la tarde.
Hoy entregan la Plazuela Baca Ortiz y hasta el cierre de edición de ayer de este matutino aún se observaban camiones llenos de escombro y maquinaria a un costado de este sitio (por la calle Baca Ortiz), mientras cerca de 100 trabajadores eran los que seguían en las labores de jardinería, albañilería, plomería, herrería y electricidad.
Los encargados de los trabajos de ese lugar calificaron como detalles los que hacían falta para culminar las labores del inmueble.
Desde el inicio de la intervención, remodelación y conservación de la plazuela, los trabajos han causado polémica; algunos incidentes han sido: la clausura de las labores por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que no se habían otorgado los permisos correspondientes por dicha dependencia; la problemática social de los comerciantes y boleros que se verían afectados por dichas labores y recientemente la expectativa y desconfianza sobre si se entregará el inmueble totalmente terminado en la fecha pactada.
Otro problema que se ha enfrentado es en cuanto a los señalamientos que hicieron los ecologistas por el derrumbe de árboles, ya que los activistas dijeron que eran un crimen los trabajos que se estaban llevando a cabo en materia ambiental.
ESPACIOS COMERCIALES
En cuanto a la reubicación de los 34 comerciantes y de los diez boleros que permanecerán en la Plazuela Baca Ortiz, señalaron que éstos se ubicarán al interior de este sitio, instalados en un lugar específico y acondicionado para cada uno de ellos, descartando así la presencia de ambulantaje en ese sitio. Los músicos también contarán con un lugar específico en el lugar, así como los refugiatones para las personas que utilizan el servicio de transporte público.
En el recorrido hecho por esta casa editora en el lugar referido, se pudo apreciar que los trabajadores se dedicaban a cortar barandales para colocar los puestos, así como en la preparación para la colocación del adoquín que faltaba en los bordes de la herrería, básicamente.
Asimismo, los trabajadores expresaron que lo mencionado con anterioridad no les preocupaba, ya que sólo eran detalles, pero la prueba de las fuentes, de la energía eléctrica y de drenaje eran aspectos que se llevarían más tiempo, ya que hoy por la noche todas las instalaciones tendrán que lucir en perfecto estado para que se pueda demostrar la belleza de la plazuela.
Por otra parte, en reciente entrevista con el titular de Servicios Públicos Municipales, y también responsable de las labores de la Plazuela Baca Ortiz, Guillermo Adame, señaló que una vez que los trabajos de este sitio de esparcimiento concluyan se tendrá que destacar la importancia de ese lugar para que se respete y que se promueva como un lugar obligado de visita para los turistas, además de modificar el uso que se le ha dado, ya que las áreas verdes y demás instalaciones deberán ser valoradas y cuidadas por sus visitantes.
DETALLES
Los detalles de los trabajos que hasta ayer faltaban se relacionan con:
-Plomería.
-Cantera.
-Herrería.
-Jardinería.
-Electricidad.
-Albañilería.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.