La Delegación de Sagarpa en Durango reiteró el exhorto a los campesinos para que aprovechen hoy la última oportunidad que tienen de inscribirse para que reciban los recursos del año entrante del Programa de Diesel.
El Siglo de Durango
Hoy es el último día que tienen los productores para entrar al Programa de Subvención del Diesel Agropecuario 2008, el cual es operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La Delegación de Sagarpa en Durango reiteró el exhorto a los campesinos duranguenses para que aprovechen hoy la última oportunidad que tienen de inscribirse a la programación de los recursos del año entrante.
La dependencia insistió que el plazo de registros y reinscripciones se vence hoy viernes 9 de noviembre, y por ningún motivo habrá prórroga para que se inscriban a la dotación de diesel del año entrante de manera extemporánea.
El titular de la Subdelegación de Planeación de Sagarpa en Durango, Sergio Luis Llano, recordó que mediante este subsidio los productores obtienen dos pesos por cada litro de diesel que consumen los tractores.
Apenas el pasado 6 de noviembre, a unos días de que termine el periodo de registros a este programa, en algunos distritos de Sagarpa se reportaba un avance de apenas el 50 por ciento del padrón.
E incluso, información obtenida en otros distritos agrícolas de la Secretaría de Agricultura federal en Durango advierte que el Programa de Diesel Agropecuario podría tener una caída de 20 por ciento en el 2008.
En días pasados, Abel Guzmán, jefe del Distrito 03 de la dependencia, comentó que el año pasado se solicitaron cinco mil 522 tarjetas de subsidio y en esta ocasión apenas se lleva la mitad y la fecha límite se vence este viernes.
Sergio Luis Llano, por su parte, manifestó que aún no se define si para el año entrante el subsidio para la adquisición de diesel será de dos pesos por litro, como ocurre este año con el Programa de Diesel Agropecuario.
Sin embargo, dejó claro que es de gran ayuda para los productores del campo el apoyo que brinda el Gobierno Federal a través de este esquema de subsidio para la mecanización del campo y el uso de tractores y maquinaria.
Situación
En los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de los distritos de Guadalupe Victoria y del Valle del Guadiana está la mayor concentración de campesinos.
En estos distritos hay casi 13 mil beneficiarios de los 18 mil que hay en el territorio que comprende la Delegación de Sagarpa en Durango, sin incluir la Región Laguna.
Aunque hay expectativas para crecer a 24 mil productores en la región de Durango en 2008, según las estimaciones hechas hace unos días por la Subdelegación de Planeación de Sagarpa.