Durango avanza en el respeto a los derechos humanos de los internos de los diferentes penales, comunica Jorge Torres Castillo.
En el ámbito nacional Durango registra un avance en los programas de readaptación social y en lo referente a los derechos humanos de los internos.
De acuerdo a las cifras del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) aplicado por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), se revela que del lugar número 14, en el que se ubicaba en el 2006, Durango se elevó al cuarto puesto durante el presente año.
El secretario de Seguridad Pública (SSPE), Jorge Torres Castillo, informa lo anterior y testifica que la política penitenciaria del estado impulsada por la presente Administración ha logrado avanzar en el mejoramiento de la readaptación de los internos, mediante la implementación de sistemas de formación y desarrollo.
NÚMEROS
Los datos que otorga la SSPE apuntan que en un estudio realizado el año pasado, Durango obtuvo una calificación general de 5.97 puntos y ahora, en el presente 2007, y con la evaluación del trabajo en los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) el diagnóstico reporta que el estado se ubica en el puesto número cuatro con una calificación general de 7.52, sólo por debajo de estados como Chihuahua, Veracruz y Puebla, los cuales alcanzaron las calificaciones de 7.53, 7.58 y 7.78, respectivamente.
Con el documento avalado también por Aldo Enríquez Cruz Pérez, presidente de la Conferencia Nacional de Prevención y Readaptación Social, Torres Castillo ponderó el desarrollo logrado por la entidad de acuerdo al estudio de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que otorga una calificación significativa obtenida por los Ceresos de Durango y Gómez Palacio, así como los Cediresos de Santiago Papasquiaro y de El Salto.
Previó que se avanzará todavía más en esta materia, ya que se concretarán varios proyectos para el siguiente año, como la apertura del Cereso Tres de Guadalupe Victoria, la ampliación del área femenil en el Cereso Uno, la restauración de ocho cárceles distritales, así como la importante aplicación de recursos financieros para el mejoramiento del sistema penitenciario estatal en el 2008.
VALORES
De acuerdo al sistema penitenciario del país, dentro de los penales existen siete derechos fundamentales para los internos:
-Los relacionados con la situación jurídica de los internos.
-Los derechos que garantizan una estancia digna y segura en prisión.
-Los que garantizan la integridad física y moral.
-Los que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas.
-Los que garantizan la vinculación social del interno.
-Los que garantizan el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones.
-Los que garantizan los derechos humanos de grupos especiales dentro de las instituciones penitenciarias.
FUENTE: SSPE.