Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un ambiente inseguro causa baja autoestima

PROBLEMA | EN CONDICIONES DE INSEGURIDAD LA GENTE PUEDE EXPERIMENTAR UNA PARANOIA

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

NUESTRA REALIDAD

Las situaciones de violencia que vive la gente provocan condiciones de estrés constante

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las situaciones de violencia que se experimentan en las regiones recientemente, afectan a los ciudadanos en la percepción de zona segura que tienen de su entorno, dice el psicólogo, Francisco Gutiérrez, y cuando las personas sienten que viven en un ambiente inseguro, presentan condiciones de estrés constante, que puede incluso impedirles desarrollar todo su potencial y causarles una baja de su autoestima.

El psicólogo señala que en los lugares problemáticos como colonias con altos índices de delincuencia y robos, así como asaltos en las calles, riñas, balaceras, entre otros fenómenos violentos, deriva en que la persona experimente una paranoia y una baja en su rendimiento laboral, por todo el estrés que esto conlleva.

Refiere que los individuos que viven en zonas marginales y son propensos a asaltos o que simplemente experimentan un sentimiento de inseguridad constante, terminan por presentar una baja tolerancia a la frustración y su autoestima cae considerablemente, lo que puede acabar en enfermedades crónicas.

El psicólogo explica que en las regiones con mayor estrés, donde la inseguridad ha alcanzado índices importantes, las personas no pueden andar en la calle solas después de que ha oscurecido, circulan en el vehículo con los seguros puestos, las casas tienen cada vez más altas bardas y cocheras con portones en vez de rejas, y la gente se maneja a la defensiva, tanto en el coche como al andar a pie.

“Esta actitud de estar siempre a la defensiva también puede ser peligrosa para la propia persona, pues se lleva las relaciones interpersonales y no es posible que establezcan un nexo con otra gente si están así de marcados por los hechos de violencia que se presentan diariamente en sus ciudades”, manifiesta.

Señala que una persona que siempre está a la defensiva y evita un acercamiento termina finalmente por aislarse de los demás, en la seguridad que sólo le brinde algo, ya sea su casa, su trabajo, su familia, etcétera.

“Estamos hablando de casos extremos, porque sabemos que en la generalidad, es muy bueno que las personas tomen sus prevenciones como colocar los seguros en el auto, no andar muy noche de paseo, procurar estar acompañado, todo esto sí son comportamientos muy válidos y positivos”, expone.

b|Aprenda a manejar el estrés negativo/b|

El psicólogo, Francisco Gutiérrez, señala que las personas requieren de un tipo de estrés positivo que les ayude a cumplir sus metas tanto sociales como individuales, sin perjudicar su desarrollo humano, pero con la posibilidad de desenvolverse con precaución.

Refiere que es necesario aprender a manejar el estrés negativo que provoca la inseguridad en las ciudades a través de técnicas de relajación y actividades recreativas que permitan descargar esta energía del cuerpo y la mente, a fin de canalizarla a situaciones positivas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265044

elsiglo.mx