Autoridades viales tuvieron que dirigir el tráfico luego que centenares de vehículos quedaron atrapados después que se presentó una falla en el servicio de electricidad en la mayor parte de Colombia. (EFE)
Un apagón dejó sin energía a casi todo el territorio nacional ayer, incluyendo la capital y otras ciudades principales.
En tanto, el presidente Álvaro Uribe dijo que investigan las causas del apagón.
El gerente general de Interconexión, Luis Alarcón, informó a radio Caracol que “el apagón fue bastante generalizado... podría decir a ‘grosso modo’ que en un 80 por ciento del país”.
Indicó que el corte fue originado por “un problema técnico en la subestación Torca de Bogotá, cuyas causas no han podido ser determinadas todavía con precisión”.
El servicio de electricidad comenzó a ser restablecido de forma progresiva casi dos horas y media después, aseguraron los responsables del sector.
La estatal Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) informó desde su sede central en Medellín que el suministro eléctrico ha sido restablecido de forma parcial en siete departamentos colombianos, incluido el de Cundinamarca, del que también es capital Bogotá.
La capital colombiana, con poco más de 6.8 millones de habitantes, fue el centro urbano más afectado por esta emergencia y que afectó a más de 25 millones de colombianos, según cálculos del sector.
El apagón provocó caos en Bogotá y otras ciudades principales del país por falta de semáforos.
También afectó la actividad comercial. La Bolsa de Valores informó que debió suspender sus operaciones a causa porque muchos de sus afiliados fueron afectados por la falta de suministro eléctrico.
El ministerio de Defensa dijo que de momento no había informes de que se tratara de un atentado terrorista.
El corte de la electricidad ocurrió aproximadamente a las 10:15 horas local. En ciudades como Medellín se conocieron reportes de que la electricidad llegaba paulatinamente por zonas. Millones de usuarios dejaron de recibir el servicio de energía eléctrica.
“Tuvimos un fallo técnico”, confirmó en Bogotá el viceministro de Minas y Energía, Manuel Maigualca. El alto cargo explicó que el fallo en Torca sacó del servicio unas líneas de transmisión en la capital colombiana, lo que “sobrecargó” el sistema y desató “el efecto dominó, que es el que crea el apagón”.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se mantuvo al tanto de la crisis desde su despacho temporal en un cuartel militar de Cali, dijo el portavoz de la sede del Ejecutivo, César Mauricio Velázquez.
El último apagón generalizado que se presentó en Colombia fue en abril de 1985 y desde entonces sólo se había registrado por regiones.