Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un arquero corte ‘inglés’

Una de las pasiones de Esteban “El Cachuchas’’ Méndez ha sido el dibujo, mediante el cual le ha dado vida a los personajes más importantes del deporte lagunero. (Fotografías de Jaime de Lara)

Una de las pasiones de Esteban “El Cachuchas’’ Méndez ha sido el dibujo, mediante el cual le ha dado vida a los personajes más importantes del deporte lagunero. (Fotografías de Jaime de Lara)

Esteban ‘Cachuchas’ Méndez ha realizado una ardua labor de promoción del deporte en varias disciplinas.

TORREÓN, COAH.- Esteban “Cachuchas” Méndez forma parte de la historia deportiva de la Comarca por haber sido guardameta titular del desaparecido equipo Laguna durante diez años, con récord de 70 partidos consecutivos en Segunda División, primer lagunero en haberse graduado como técnico profesional de futbol, auxiliar del inolvidable entrenador José Antonio Roca, fundador del Club Corre por tu Vida y director técnico del Maratón Internacional Lala durante 12 años.

Esteban contó que se inició en el futbol de manera circunstancial, ya que de joven jugaba beisbol y era primera base, posición en la que realizaba grandes atrapadas, pero un buen día un aficionado le sugirió que mejor se fuera de portero en algún equipo, por la agilidad y reflejos que tenía.

Fue entonces cuando sus hermanos Julio y Rafael Méndez Hidrogo lo llevaron al equipo Ku Ku, que jugaba en la categoría de Primera Fuerza de la Liga Mayor de Futbol Soccer de La Laguna, con el cual se coronó campeón.

Junto con sus dos hermanos fue a probar suerte a las Reservas del Laguna en el año 1955, y recuerda que durante un preliminar lo estuvo observando Martín Vantolrá, técnico de la Ola Verde en ese entonces, quien al término del partido le llamó para pedirle que se incorporara al primer equipo.

Al día siguiente empezó a entrenar junto a los guardametas Antonio “Chorreado” Ortiz e Isaac Plata, quienes nunca se imaginaron que 15 días después el recién llegado iba a debutar en Segunda División y los desbancaría. Su primer sueldo fue de 75 pesos a la semana.

“Mi debut profesional fue contra Celaya en el desaparecido estadio de San Isidro, el resultado fue empate a dos goles. Al final del partido el público se puso de pie y pidió que pasara al centro de la cancha para recibir una ovación. Fue un momento inolvidable que no se ha vuelto a repetir en la historia del futbol lagunero”, mencionó Esteban Méndez.

En su época de jugador profesional utilizó siempre una gorra inglesa para protegerse del sol, lo cual dio margen a que el cronista Armando Navarro Gascón le llamara en las transmisiones de radio “El arquero inglés de Tlahualilo”.

FORMADOR Y TÉCNICO

Indicó que al término de la temporada 1964-1965 decidió retirarse, y fue entonces cuando se hizo cargo de las fuerzas básicas, en las cuales trabajó hasta 1975, para asumir el cargo de auxiliar con el técnico José Antonio Roca, quien dirigió a la Ola Verde durante la temporada 1965-1966.

“Durante el torneo en que el señor Roca estuvo en el Laguna, fui a estudiar tres días a la semana durante un año al Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, en donde recibí mi título de técnico profesional”, recordó Esteban Méndez.

Los frutos de su labor en fuerzas básicas de la Ola Verde fueron muchos, ya que preparó una buena camada de jugadores, entre los que mencionó a Rogelio Ruiz Vaquera, Lorenzo Reyes, José Valerio Franco, Jaime Chávez Aguilar, Víctor Elizalde, Gerardo Martínez, Rubén Avitia y Octavio Díaz.

Forman también parte de esa cosecha José Luis Cruz, Fernando Orrante, Andrés Montañés, Sabás González, Carlos Ortiz, Jesús López Venegas, Ricardo “Lolo” González y Hugo Rodríguez Corona, entre otros.

En el torneo 1966-1967 Esteban “Cachuchas” Méndez se hizo cargo de la dirección técnica del Laguna durante 11 partidos en sustitución del técnico uruguayo Horacio Troche, que fue cesado antes de que concluyera la primera vuelta.

“Fui el primer técnico lagunero en ganarle al América, después me hice cargo del equipo Carlos Lara, con quien trabajé el resto de ese torneo, y al término del mismo concluyó mi relación laboral con el Laguna, al año siguiente su franquicia fue vendida a Coyotes Neza”, apuntó Esteban Méndez.

CORRE POR TU VIDA

El Cachuchas nunca se ha desligado del deporte; en 1980, en compañía de su esposa Martha Trujillo de Méndez y del doctor Jesús Monárrez Alarcón, estableció en la Alameda Zaragoza de Torreón el Club Corre por tu Vida, con el fin de evitar el sedentarismo entre las personas adultas y mejorar su condición física.

Indicó que dos años después se trasladaron al Bosque Venustiano Carranza, en donde su esposa inició el club de aerobics de este paseo público y organizaron el primer Medio Maratón Matamoros-Torreón, el cual se convirtió después en un maratón, con ese mismo recorrido, pero ida y vuelta.

“Dejamos de organizar estas competencias porque le gente pedía premios en efectivo y nosotros tan sólo dábamos trofeos, los cuales conseguíamos mediante donativos”, precisó Esteban Méndez.

MARATÓN LALA

Los directivos del Grupo Lala se interesaron en ese entonces por organizar un Maratón, y cuenta Esteban Méndez que un día llegaron a su casa Ramón Iriarte Maisterrena, Carlos González, Alfredo Rojas y Germán González Navarro para proponerle a su esposa y a él que se dieran a la tarea de organizarlo, tomando en cuenta la experiencia adquirida en los medios maratones de Corre por tu Vida.

“Fue así como en 1988 se celebró la primera edición del Maratón Lala, del cual fui director técnico durante 12 años, contando con el apoyo de los directivos del grupo Lala y de mi esposa”, apuntó Esteban Méndez.

LABOR PENITENCIARIA

La promoción del deporte realizada por Esteban Méndez y Martha Trujillo de Méndez trascendió los muros del Cereso de Torreón, en donde Esteban se encargó durante 12 años de entrenar y organizar los equipos de futbol representativos del reclusorio, con los cuales conquistó dos campeonatos.

Mientras Esteban entrenaba a los internos, Martha impartía actividades manuales a las residentes del penal, y de paso Esteban pintó el mural de una de las iglesias existentes en el reclusorio.

EL DIBUJANTE

Una faceta importante de su vida ha sido la de pintor y dibujante, Esteban comentó a manera de broma que el único diez que sacó en primaria fue en la clase de dibujo en la Escuela Gregorio García de Torreón.

“Fui alumno del dibujante Eleuterio Camacho, quien tenía un estudio en su casa de avenida Guerrero, entre calles Ocho y Nueve, a donde también asistía Manuel Enríquez, quien fue cartonista de El Siglo de Torreón durante muchos años”, puntualizó Esteban Méndez.

Comentó que tanto Manuel Enríquez como él aprendieron al ver dibujar a Eleuterio Camacho, ya que no acostumbraba dar clases de dibujo, tan sólo permitía que lo observaran cuando dibujaba las carteleras del cine.

Esteban Méndez es un ejemplo de la entrega al deporte y de su amor por La Laguna desde cualquier trinchera, en compañía de su esposa Martha.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las pasiones de Esteban “El Cachuchas’’ Méndez ha sido el dibujo, mediante el cual le ha dado vida a los personajes más importantes del deporte lagunero. (Fotografías de Jaime de Lara)

Clasificados

ID: 300539

elsiglo.mx