La pieza es una pulida reproducción del tradicional calendario que los aztecas utilizaban y en esta ocasión fue realizado bajo una técnica muy precisa, hecho con más de cuatro mil piezas de cristales claros.
TORREÓN, COAH.- Un detallado trabajo que llevó siete meses de realización a su autor Francisco Rosales, fue el enorme vitral Calendario Azteca.
La pieza es una pulida reproducción del tradicional calendario que los aztecas utilizaban y en esta ocasión fue realizado bajo una técnica muy precisa, hecho con más de cuatro mil piezas de cristales claros.
La temática es el calendario azteca La Piedra del Sol, en la cual según Rosales quiso “destacar un símbolo azteca que tiene mucha importancia y que en lo personal yo no tenía mucha conciencia de lo que significaba y en realidad tiene mucho significado”.
El procedimiento con el que el joven creador realizó este vitral fue la técnica denominada Tiffany, que consiste en el encapsulamiento del cristal para su protección. “Está encapsulado sobre dos vidrios sobre todo por la cuestión de la limpieza”.
Esta obra es grande y pesa aproximadamente 170 kilogramos, “realmente es muy pesada, y la estructura perimetral es de dos por dos metros, y en sí lo que es la estructura mide un metro con 70 centímetros de diámetro, digamos que La Piedra del Sol en sí medía tres metros con 60 centímetros y pesaba 32 toneladas, pero tratamos de que todo el significado nos quedara bien, por eso fue un gran trabajo de investigación y realización, es un vitral demasiado detallado.
“Respetamos lo que fue el dios del sol que es Tonatiuh, respetamos los cuatro cuadrantes, las cuatro edades del sol, tenemos a Tonatiuh en el centro, que es el primer círculo, y el segundo círculo son los cuatro cuadrantes que vienen siendo las cuatro edades del sol antiguo que son norte, sur, este y oeste, así como primavera, verano, otoño e invierno”.
Pero dentro de los muchos símbolos que incluye este vitral están también los siguientes círculos del calendario, “el siguiente círculo es la rueda de los días, porque en el calendario azteca son 20 días con 18 meses, lo que al multiplicar vienen siendo 360 días, ellos tenían al final del calendario cinco días de ‘mala suerte’, y le llamaban los cinco días nefastos. Esos cinco días vienen siendo los cuatro últimos de enero y el primero de febrero, o sea que el calendario azteca viene iniciando el día de la Candelaria que es el dos de febrero”.
En el siguiente círculo el público podrá observar el firmamento a la manera de los aztecas, “para ellos significaba las estrellas el cielo y su color, donde penetraban los rayos del sol, luego siguen las estrellas y como final tenemos las dos serpientes que rodean al calendario, que la gente las conoce ya porque vienen en las monedas de cinco pesos, de hecho hay muchos más significados pero lamentablemente la literatura del tema es muy escasa”.
Y el creador de esta pieza quiso plasmar su arte a través del vitral porque el trabajo con vidrio es algo que ha pasado de generación en generación de su familia. “Viene desde mis abuelos, hace 80 años, que lo siguió toda la familia y mi papá también, entonces yo tuve la necesidad de hacer algo artístico con esta técnica, yo empecé a familiarizarme con el vidrio desde los seis años”.
El Museo Universitario de Historia Natural de la UAL, ubicado en el segundo piso de Galerías Laguna, es el recinto que alberga tan especial pieza. “Estoy muy agradecido porque nos abrieron las puertas ya que prácticamente este calendario lo terminamos hace quince días y nuestra meta es llevarlo por varios espacios y museos”.
Todas las personas que quieran conocer esta versión cristalina del calendario azteca pueden acudir al espacio antes mencionado, el cual está abierto diariamente en horario de 11:00 de la mañana a 8:30 de la noche.
PARA SABER
Algunos datos sobre la obra de Francisco Rosales.
-La pieza fue realizada con más de cuatro mil piezas de cristales claros.
-La temática es el calendario azteca La Piedra del Sol.
-La técnica con la que se trabajó el vitral se llama Tiffany.
-Esta obra pesa aproximadamente 170 kilogramos y mide un metro con 70 centímetros de diámetro.
-Se expone en el Museo Universitario de Historia Natural de la UAL, ubicado en el segundo piso de Galerías Laguna, el cual está abierto diariamente en horario de 11:00 de la mañana a 8:30 de la noche.