Una vez más dando muestra de su absoluta incapacidad intelectual, características propias de un hombre sin memoria que olvidó su también condición de inmigrante, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien ha reiterado públicamente su rechazo contra los hispanos, asistió a la reunión que realiza cada año la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y que este año se llevó a cabo en California, donde se le ocurrió al señor gobernador nada más y nada menos que hacerles a los participantes la siguiente recomendación:
“Tienen que apagar sus televisores en español y evitar leer libros y diarios en ese idioma”.
Y minutos más tarde cuando observó el desconcierto de los asistentes al evento, que lo estaban mirando con una perplejidad tal, que le debió producir miedo, el exterminador del futuro que más bien parece una caricatura de hombre de piedra pintada por Mingote, comentó:
“Sé que esto suena raro, que es políticamente incorrecto y que me voy a meter en líos”.
Si el vecino del Norte tuviese la capacidad de percibir la realidad mundial, muy seguramente no se hubiera atrevido a realizar semejantes comentarios que coincidieron con el anuncio del XVI Congreso de Colombianistas que se llevará a cabo el próximo 31 de julio y en el que uno de los temas de debate será justamente el estatus del español en un país anglosajón como Estados Unidos, dos meses antes el Congreso Internacional de la Lengua Española de Cartagena, la semana pasada las conferencias de Mario Vargas Llosa sobre la palabra en castellano y una serie de actividades internacionales que reiteran al castellano como una de las lenguas, no sólo más importantes sino más notorias en el escenario mundial.
Pero esa presión demográfica, cultural e idiomática no pasa inadvertida para los defensores de los valores y la cultura anglosajona.
Si el comentario de Schwarzenegger agitó los ánimos es porque se suma a una cadena de declaraciones en contra del español. Hace tan sólo cuatro meses Newt Gingrich, afirmó que la enseñanza del español en Estados Unidos se asemeja a “una lengua de ghetto”.
Una declaración sospechosa en boca de uno de los hombres fuertes de los republicanos para la Presidencia de 2008.
Claro que la pregunta recurrente para nosotros sería: ¿Por qué el español es visto como una amenaza por algunos sectores conservadores de Estados Unidos? Porque la actitud de los hispanos es diferente a la de inmigrantes irlandeses, italianos y orientales que en la segunda generación ya han dejado de hablar su idioma. “Los hispanos por razones geográficas y culturales mantienen vivo su idioma y su tradición”, explica Rubén Darío Flores, investigador colombiano en este tipo de temas.
Además hay cientos de revistas en Estados Unidos donde podemos encontrar artículos como: La amenaza del español; Tributo multitudinario a García Márquez; La gramática se vuelve panhispánica; El español se abre paso en los negocios; La lengua española, industria del siglo, entre otros, algunos de los artículos publicados en estas revistas, para orgullo de los escritores en lengua castellana salen a la luz pública, tanto en español como en inglés, traducidos por los editorialistas, quienes seguramente saben que cuentan con lectores que demandan las dos lenguas.
Algunos estudios sobre idiomas arrojan el siguiente dato, en el mundo mueren dos lenguas cada mes, frente a esa estadística, parece que algunos norteamericanos conservadores que carecen de buena memoria, olvidan que la convivencia de las dos lenguas y la suma importancia que adquiere la segunda en su territorio se debe, a que cada vez es más elemental para ellos ya que en Estados Unidos existe un millón 200 mil empresas, cuyos dueños son hispanos. Y hay más de medio millón de latinos que son médicos, abogados o que tienen títulos de maestría y doctorado. Y luego no hay que olvidarse de esos 40 millones de hispanohablantes que también demandan servicios, son compradores, pagan impuestos, en pocas palabras generan riqueza y movilidad a su economía o acaso ¿a un cliente que pague no le van a vender, ni cobrar impuestos por que no habla inglés? Estos ataques contra la lengua más rica del mundo nos reiteran a quienes hacemos parte de esa pequeña minoría de ignorantes que no sabemos inglés, que no nos perdemos absolutamente de nada, por el contrario, que cada día estamos más orgullosos de hablar Español.
Correo electrónico: uyohan@hotmail.com