Las instituciones bancarias ofrecen a los chiquitines productos financieros para abrir una cuenta de ahorro desde un peso en adelante.
TORREÓN, COAH.- La celebración del Día del Niño es un buen pretexto para iniciar a los chiquitines en el buen hábito de ahorrar. En lugar de regalarle balones, carritos, muñecas o un juego de té para el 30 de abril, lo ideal sería llevar al niño de la mano para que abra una cuenta de ahorros con un peso hasta 500 pesos y crear en la cultura de ahorrar parte de su domingo que obtiene semana tras semana.
Dentro del mercado financiero existe una diversidad de productos que bien podrían ajustarse a su presupuesto y necesidades, sin embargo, existen tres que ofrecen las mejores condiciones para que los niños aprendan ahorrar.
De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las cuentas de ahorro para menores de edad son ofertadas por siete instituciones bancarias, destacando por los productos de Santander Serfin, HSBC Y Banamex.
A través de la Cuenta Junior, Santander Serfin busca captar a los pequeños ahorradores que tengan desde un año hasta 18, quienes podrán abrir su cuenta con un peso, sin necesidad de manejar un saldo promedio y comisión por el manejo de cuenta. La única comisión que aplican es de 75 pesos por reposición de tarjeta de crédito.
Chicos es el nombre del producto de HSBC, quien ofrece la cuenta de ahorro para niños de dos a 12 años. La ventaja es que podrán abrir una cuenta con 50 pesos y no está obligado a mantener un saldo promedio o aplicar comisión por el manejo de cuenta. De igual manera aplican una comisión de 75 pesos por reposición de la tarjeta de crédito.
Banamex podría ser una buena opción. Con el nombre Mi Cuenta está dirigida para menores de 12 años y se abre con 300 pesos. Sin obligar a tener un saldo promedio y el no aplicar una comisión por manejo de cuenta, sólo los 75 pesos por reposición de tarjeta de crédito, la ventaja del producto es que por cada mil pesos de saldo promedio mensual podrá realizarse un retiro gratis en sucursales o cajeros propios.
Otras instituciones como Banorte con Suma Menores y de Scotiabank Inverlat con Inverdivertida solicitan un monto de apertura de 500 pesos. En el caso de la segunda opción, pide un saldo promedio de 500 pesos para pagar intereses a partir de dicho monto y aplica una comisión de 30 pesos por el manejo de la cuenta.
Bansefi, otra opción
Otra opción dentro del mercado es acudir al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Además de alentar el ahorro de los chiquitines ofrece sorteos mensuales con premiso en efectivo a los participantes.
La Cuentahorro Infantil esta diseñada para menores de 15 años y puede abrirse con 30 pesos. Lo atractivo para los niños es que acepta depósitos desde diez pesos en adelante, por lo que los chiquitines podrán ahorrar su domingo y depositarlo en Bansefi sin ningún problema.
Lo atractivo es que por cada 120 pesos de saldo otorgan una participación en un sorteo mensual con premios en efectivo. La papeleria que se requiere presentar es una copia del acta de nacimiento del menor, original y copia de identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor y comprobante de domicilio. El menor deberá ir acompañado de un adulto para solicitar la apertura de la cuenta.