Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un chisme de comadres, caso de fideicomiso: JAP

PRESUNTO FRAUDE | SEGÚN EL ALCALDE ‘ALGUIEN’ QUIERE MANCHAR A SU ADMINISTRACIÓN

El Fideicomiso para la Seguridad Pública ordenó el martes una investigación sobre supuestos documentos falsificados y actos de corrupción en la entrega de uniformes y equipo para policías.

El Fideicomiso para la Seguridad Pública ordenó el martes una investigación sobre supuestos documentos falsificados y actos de corrupción en la entrega de uniformes y equipo para policías.

Yolanda Ríos

Preocupa a contralora municipal que se haya grabado conversaciones del titular de la DSPM

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Sin mencionar nombres, el alcalde José Ángel Pérez dice que a algunas personas “les interesa manchar a la Administración Municipal de Torreón”. Para él, está bien claro que “fue un asunto armado’’ la filtración de la grabación de una conversación entre el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alfredo Castellanos, y una persona no identificada, en donde hablan sobre una presunta anomalía en documentos del Fideicomiso de Seguridad.

Expresa que el fin de quienes grabaron y filtraron la conversación telefónica es exhibir “a una Administración Municipal que está haciendo su mejor esfuerzo para trabajar de manera transparente”. Respecto a los supuestos motivos de esta acción, José Ángel Pérez asegura: “está bien claro, ¿no?’’.

Y es que el munícipe califica como un “chisme de comadres’’ que fue sobre dimensionado “extrañamente” en la capital del Estado y que después “se le dio vuelo” localmente, el caso de las grabaciones que fueron enviadas al diario saltillense Vanguardia.

“A mí no me preocupa (el caso) porque tengo cosas más importantes qué hacer y en qué pensar, como la manera de proteger las líneas de comunicación telefónica en la DSPM para evitar la fuga de información’’, comenta el alcalde.

Como se informó ayer, miembros del Fideicomiso de Seguridad Pública acordaron en su reunión del martes que se realice una investigación sobre los supuestos actos de corrupción y documentos falsificados en el proceso de entrega de uniformes y equipo diverso para policías preventivos el año pasado y que presuntamente no llegaron a los elementos. Las adquisiciones se financiaron con recursos estatales y municipales.

Sobre esto, José Ángel Pérez dice que, por encima de las cosas “tan extrañas” que han pasado con relación a las grabaciones, en la investigación que el fideicomiso autorizó “no van a encontrar desvío de recursos ni tampoco hechos de corrupción porque no los hay’’.

Asegura que el contenido de la grabación y la auditoría practicada en Seguridad Pública por Contraloría Municipal desde el año pasado, son la mejor muestra de que no hay ilegalidades, ya que “no revelan otra cosa más que una irregularidad administrativa provocada por un ex empleado desorganizado administrativamente que ya fue dado de baja; pero no hay el desvío de recursos ni situaciones de corrupción que pretenden hacer ver’’.

Según el presidente municipal de Torreón, “no se necesita ser muy inteligente para analizar la ruta crítica que siguió la grabación que a alguien le interesó hacer llegar a Saltillo para difundirla luego”.

Sin embargo, asegura que sus relaciones con el Gobierno del Estado no están tensionadas de ninguna forma. “Yo estoy muy relajado y la grilla que me quieran hacer, la dejo de lado’’, dice José Ángel Pérez.

‘BLINDAR’ A LA DSPM

Para la Contraloría Municipal, “blindar” a la DSPM contra la fuga de información y el espionaje telefónico es en estos momentos una prioridad, porque está implícita la seguridad de los elementos policiacos.

La contralora María Eugenia Cázares Martínez informa que, luego de la filtración de las grabaciones, “nos dimos cuenta de la vulnerabilidad que enfrentamos porque realmente no tenemos ningún sistema de comunicación telefónica confiable”.

La funcionaria municipal manifestó su preocupación por la fuga de información. “Nos preocupa mucho la seguridad pública, nos preocupa que especialmente esa grabación sea de un teléfono de la oficina del director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, ya que eso sería indicio claro de que se han escuchado infinidad de informaciones relacionadas con el trabajo de la corporación policiaca”.

Y comenta que lo sucedido obligará a establecer mayores sistemas de control interno para restringir las redes telefónicas, pero además, dice, para “asesorarnos con especialistas en comunicaciones que nos apoyen con programas de control de entradas y salidas de llamadas y detectar aquellas en las que se interconectan sistemas de grabación telefónica.

Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez comenta que posiblemente sea necesario manejar un sistema de comunicación especial a base de radios MATRA y sobre todo en asuntos relacionados con operativos y otro tipo de información clasificada.

Leer más de Torreón

Escrito en: fraude policia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Fideicomiso para la Seguridad Pública ordenó el martes una investigación sobre supuestos documentos falsificados y actos de corrupción en la entrega de uniformes y equipo para policías.

Clasificados

ID: 274508

elsiglo.mx