Ramón Shade dirigirá hoy el primer concierto de temporada de la Camerata, en el que participarán Teresa Guillermo e Itziar Muguerza.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una comparación del amor con el fuego ?que inicia, se aviva, se extingue?, es parte de lo que cantará esta noche la mezzosoprano Teresa Guillermo, en el primer concierto de la Temporada 2007 de la Camerata de Coahuila.
La maestra Guillermo se expresa así de la canción Fuego Fatuo, cuya letra tomará forma en su voz con la música de la orquesta lagunera en el escenario del Teatro Nazas a partir de las 8:30 de la noche.
Dicha canción se encuentra dentro de la obra El Amor Brujo, de Manuel de Falla, de la que Ramón Shade explica que ?se trata quizás de una de las obras más importantes de esta temporada, en la que contaremos también con la participación de Itziar Muguerza en la danza?.
Añade el director de la Camerata que es ?un ballet capital en la historia de la música, tiene gran dificultad tanto para la orquesta, la danza y el canto, en ella se combina la música clásica con todo lo que es el folclor andaluz, tiene una historia, toda una trama?.
En esta ocasión El Amor Brujo se presentará como concierto, dentro de una producción que resulta ?bastante coahuilense, pues tanto los solistas, como la orquesta y el director somos de Coahuila, entonces es muy importante que la orquesta cumpla la misión de atender a los creadores de nuestro Estado y ésa es precisamente una de las razones por las que se fundó la Camerata, por las fuentes de trabajo para los artistas de la música?.
Las partes cantadas de este concierto estarán a cargo de la mezzosoprano Teresa Guillermo, quien comenta que El Amor Brujo es una obra muy intensa: ?Eso es lo que tiene y es la primera vez que la voy a cantar, el mismo carácter de la música te da pie a la interpretación de la obra, te envuelve el espíritu gitano y puedes ver en el aire el fuego, el misterio, todo. Es una obra muy gráfica, que se siente?.
La participación de Teresa Guillermo comenzará con la Canción del Amor Dolido, ?que es muy desgarradora, muy arrebatada, incluso en la tesitura en la que está es muy grave, muy profunda?, dice la mezzosoprano.
Shade agrega que ?algo muy importante es que la escribe (De Falla), como la cantaría una cantante popular, es algo que ya está escrito en la partitura?, y asegura que este dolor que plantea la canción ?es como un cuchillo que se manifiesta como una disonancia en la orquesta?.
Después la cantante interpretará Fuego Fatuo, que hace una comparación con el querer humano con el fuego, que es lo mismo; que inicia, se aviva, se extingue.
Todo el programa está compuesto por danzas: ?Iniciamos con la obertura sobre temas judíos que se bailaban y cantaban al mismo tiempo; la segunda obra es una Pavana, un ritmo francés antiguo que no es popular, es un ritmo de la corte que también se danza; y luego tendremos algo que le gusta mucho al público que es el tango, el Tangazo de Piazzolla?, explica el director de la orquesta.
Cabe mencionar que esta pieza formará parte del próximo disco compacto de la Camerata, ?que ya en unos días más lo presentaremos al público y estará disponible en las tiendas en la República Mexicana, también los discos de la Camerata ya se están vendiendo en Europa, en Francia e Italia?, informa Shade.
Por su parte, Itziar Muguerza reitera su agradecimiento a la Camerata: ?Estoy muy contenta por la invitación, son tres números los que voy a hacer: La Danza del Terror, La Danza del Fuego y Pantomima; la primera es una danza ?de terror?, como su nombre lo indica, se trata de una danza muy intensa; luego está la del fuego, que plantea algo así como un exorcismo, y la última es Pantomima, que es una danza totalmente de amor, es muy sutil?.
Finalmente Tatul Yeghiazarián, primer violín de la orquesta, concluye que este inicio de temporada será como una fiesta para la Camerata: ?Después de terminar un programa tan difícil como fue la temporada pasada con Mozart, en ésta como que nos relajamos un poco y este primer concierto lo vamos a pasar como una fiesta?.