Víctor Cuevas el “Cuervo’’ se define como un adicto a la velocidad, y por ello busca siempre ir hacia delante, con autos cada vez más veloces. (Fotografía de Fernando Compeán)
Víctor Cuevas es un de los mejores pilotos laguneros que ha surgido del cuarto de milla local.
Desde hace varias décadas, la Comarca Lagunera se ha destacado por ser una región donde las pruebas de cuarto de milla o arrancones, han contado con grandes exponentes, quienes han dado brillo a este deporte al medirse a lo mejor de todo México.
En años recientes, las pruebas de esta especialidad han visto llegar a excelentes pilotos laguneros, quienes han logrado importantes éxitos, entre ellos Eduardo Gutiérrez del Bosque y José Luis Peresini, que han conquistado cetros a nivel nacional y han puesto a La Laguna en todo lo alto en el medio del deporte motor.
Recientemente lo ha hecho Víctor Cuevas “El Cuervo”, quien desde sus inicios en los arrancones, en 1994, se preocupó por ser un elemento con aspiraciones y deseos de mostrar cada vez más su talento detrás del volante, al desarrollar el gusto por la velocidad y preocupándose por conducir cada vez vehículos más veloces. Así el “Cuervo” se declara un adicto a la adrenalina.
Cuevas, quien se coronó campeón en 2007 dentro del Campeonato de Arrancones Corona Racing Team-Premio Marcos Llantimundo, efectuado en la pista del Autódromo Gómez Palacio de Dinamita, Dgo., cubrió dicho serial de seis carreras con dos autos, primero un potente dragster en el que compitió y ganó sólo la primera fecha, posteriormente retomó su Funny Car, unidad que utilizó en las cinco fechas posteriores, de las cuales ganó dos primeros lugares (segunda y sexta fecha), además de un segundo lugar.
“El Cuervo” recuerda sus inicios dentro del automovilismo hacia 1994, cuando se presentó en el Autódromo Torreón con una camioneta Chevy modelo 1969. Ahí compitió una fecha en la categoría Bracket Standard, pero luego de no encontrar mucho atractivo por la baja velocidad que ahí se desarrolla, hizo algunas modificaciones en el vehículo y ascendió a la Bracket Avanzado.
Decepcionado por el “coyotaje” que se practicaba por parte de los pilotos que buscaban sacar ventaja, al registrarse con tiempos más altos a los que en realidad hacían, se alejó de las pistas.
Los tres años siguientes formó parte del equipo encabezado por Humberto Adame, quien le permitió preparar su auto a fin de hacerlo más rápido, una experiencia que le dejó satisfacciones y enseñanza, que ahora aprovecha para tener sus autos más veloces y espectaculares.
Para 1998, se dio el regreso de Cuevas a las pistas, y lo hizo en un Opel Manta modelo 1972 que compró a Arnulfo Martínez. Dicha unidad la arregló a su gusto y de ahí en adelante empezó a cosechar frutos, al utilizarlo hasta 2003. A bordo del Manta logró un campeonato y dos segundos lugares en ambas pistas laguneras.
En 2004, le llegó la oportunidad de correr por vez primera en un dragster, luego de comprar la unidad a José Luis Peresini, que le representó la posibilidad de ganar un campeonato y un tercer lugar lugar.
La suerte no estuvo siempre del lado de este piloto, quien el 19 de diciembre de 2005, destrozó materialmente este dragster en plena inauguración de la pista de Monclova, donde salvó la vida milagrosamente, aunque salió con serias fracturas.
Para 2006 llega el Funny Car, un bello y espactacular auto, unidad en la que curiosamente vuelve a tener un accidente en agosto en la misma pista de Monclova, luego de que fallara el sistema de frenado por sistema de paracaídas.
Ante esta contingencia, debe cerrar el Corona Racing Team con un dragster que le prestaron, mismo con el cual inició el serial de 2007, aunque sólo por la primera fecha, para después volverse a montar en el Funny Car.
En el mismo 2007, ganó la primera fecha del Campeonato Nacional y Divisional de Cuarto de Milla en el Autódromo Monterrey, donde impuso nuevo record de pista para su categoría, ante el asombro de los experimentados conductores que se dan cita en la capital neoleonesa.
“El Funny Car logra desarrollar en la pista de Dinamita hasta 275 kilómetros por hora, pero por sus condiciones, bien puede correr mucho más rápido, aunque aquí no es posible debido que la pista no está preparada para recibir autos tan rápidos”.
Por un Top Alcohol
Con una visión siempre hacia delante, El “Cuervo” piensa ya en lo que pudiera ser su participación para 2008, al pretender adquirir un Top Alcohol, auto de la familia de los dragsters, que trabaja a base de alcohol inyectado y que en pistas debidamente preparadas, pueden correr hasta en 5.5 segundos los 402 metros de pista, algo nunca visto en México.
“Sabemos que en Monterrey se hacen modificaciones importantes en la pista y sus entornos, a fin de recibir a este tipo de unidades que hoy en día sólo podemos ver por televisión. La NHRA (National Hot Road Asociation) es muy exigente en cuanto a requisitos y los regios cumplirán todos los trámites con tal de traer ese espectáculo.
La base del cuarto de milla es la velocidad, por ello es que quienes estamos dentro de esto, de verdad queremos ir siempre más rápido y buscamos constantemente la manera de lograrlo, creo que la afición crece y se vuelve más exigente”.
Para el piloto, en La Laguna ha crecido el automovilismo deportivo y aunque en forma lenta, los avances se ven con la presencia de un mayor número de competidores en las carreras, la participación de los organizadores que se muestran accesibles a las sugerencias que los propios participantes hacen para mejorar la calidad del espectáculo, así como los propios conductores, que se han preocupado por presentar cada vez mejores unidades.
Destacó también la participación de la iniciativa privada, con apoyos para los diferentes equipos existentes, entre ellos el suyo, donde Sistema de Apoyo Logístico (Salci), así como su propio taller, el de su papá y algunas refaccionarias locales se han sumado al esfuerzo por ofrecer autos de competencia cada más atractivos para el público, situación que le ha permitido entrar en el gusto de infinidad de aficionados, que lo siguen y le reconocen su desempeño en la pista.
Así, el futuro de Víctor “Cuervo” Cuevas podría estar en la pista regia, al lado de los grandes exponentes de este deporte, tanto a nivel nacional, como internacional.