El desayuno debe tener alimentos que promuevan la energía del organismo para enfrentar bien el día. (Archivo)
MÉXICO, DF.- El desayuno es la comida más importante del día, pues de su contenido depende en gran parte la energía que tendremos para todas nuestras actividades.
Ignacio Maldonado y Julieta Ponce, expertos en nutrición, dan algunos consejos para integrar el idóneo.
De acuerdo con los expertos en nutrición, lo primero es tomar un vaso de agua tibia. El café en ayunas suele ser irritante para el estómago y la leche es conveniente sólo para los niños, así que una buena alternativa es el jugo o un licuado.
El jugo debe tomarse en pequeñas cantidades, ya que contiene además de vitaminas, las azúcares puras de la fruta y esto es dañino para aquellos con diabetes o que buscan controlar el peso. Siempre son mejor los naturales que los envasados.
En cuanto a los licuados, hay una gran variedad de cereales y semillas que pueden combinarse con un poco de leche (descremada o de soya de preferencia), entre ellos el amaranto, almendras, avena, pepitas y de girasol. Para endulzarlos, se pueden usar dátiles o piloncillo en sustitución del azúcar refinado.
Las combinaciones nocivas son las de frutas ácidas con las semi-ácidas. Por otra parte, el jugo de zanahoria con naranja tiene efectos perjudiciales sobre el sistema renal pues produce exceso de bilis.
La papaya, melón, piña y sandía deben comerse solas.
VUELTA A LO PREHISPÁNICO
La dieta prehispánica es una excelente opción, existe un sinfín de platos que podemos preparar con ingredientes como tortillas, chile, frijol, nopal, quelites, huitlacoche, cebolla y jitomate. La tortilla es mucho más benéfica que el pan blanco, ya que la primera tiene calcio y fibra; el comerla con una leguminosa como el frijol hace una combinación ideal que hará funcionar bien a nuestro sistema digestivo.