Un desfile de “Durangolatría”
Como cada año, miles de familias duranguenses se reunieron para presenciar el desfile de las fiestas de la ciudad; este año, el aniversario 444 se vistió de “Durangolatría”, que significa la adoración por Durango, y participaron 20 carros alegóricos que estuvieron acompañados de bandas de guerra, grupos de deportistas, escaramuzas y vehículos.
A pesar del calor que fácilmente superaba los 30 grados centígrados, las autoridades, federales, estatales y municipales presenciaron el desfile que duró 45 minutos y que, como tradicionalmente ocurre, pasó por la avenida 20 de Noviembre. Este año empezó temprano, por lo que minutos antes de las 12:00 horas el contingente pasó frente a Catedral, donde se localizaba el podium de las autoridades.
INICIO
Los primeros en pasar fueron un grupo de acróbatas, con anuncios sobre la Feria y de los espectáculos que se podrán presenciar durante estos 21 días de festejos; iban acompañados de patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Como primer carro alegórico se representó el escudo de la ciudad con unos encinos y dos ovejas; además, unas escaramuzas portaban trajes que traían el mapa del estado.
En el segundo carro viajaban la reina de la ciudad, María del Carmen Nájera Díaz, y las dos princesas; posteriormente se presentó el carro que representaba la fundación de Durango en donde traía al frente a Francisco de Ibarra.
El primer carro en poner la emotividad al desfile fue el Turibús, que llevaba a la Banda de Música del Estado, la cual interpretaba el corrido de la ciudad de Durango; acto seguido le siguió el vehículo de la leyenda de la monja, en donde se mostró a una religiosa parada en una luna y las dos torres de la Catedral.
Tres héroes desfilaron después, aunque algunos no los reconocieron, pues iban representando en figuras de estatuas de unicel a Guadalupe Victoria, primer presidente de México; Francisco Zarco, quien fue un periodista reconocido a nacional, y el caudillo del norte Francisco Villa, una de las figuras más emblemáticas de nuestro estado.
El carro número siete transportaba a Nuestra Belleza Durango, Dulce María Pineda, quien saludaba a la ciudadanía en un carro convertible de lujo. Ella representará al estado en el concurso nacional de este certamen de belleza.
Una de las principales atractivos de la ciudad son los monumentos y edificios históricos, de ahí que en el octavo carro se representaron algunos de los edificios tradicionales de la ciudad como el Palacio de Escárzaga que actualmente ocupa la Presidencia Municipal.
Como homenaje por cumplir 50 como Universidad Juárez del Estado de Durango, el noveno carro representó a la fachada del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios y en frente, representando a las autoridades ,se encontraba la reina de esta institución educativa.
En la mitad del desfile apareció uno que significa una de las actividades más importantes del estado y que con ella se dio la fundación de la ciudad: la minería, representada en el relieve de unicel de una de las pinturas que detalla esta actividad en el Teatro Ricardo Castro.
Después, al compás de la música norteña, la Escuela de la Música Mexicana se hizo presente a través de su grupo de baile, que antecedería al carro del mariachi, que es la música tradicional del país, quien también traía a Miguel Gallardo, autor del Corrido de Durango.
El duodécimo carro fue representado por el ecoturismo, que se puede practicar en la zona de la Sierra de la ciudad; posteriormente, en unos Jeep se realizarían algunas acrobacias.
A este carro alegórico le siguió el de los trajes típicos tradicionales hechos por los internos del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso); las modelos portaban vestimentas de las culturas indígenas de la región.
EL NERVIOSO
La nota curiosa del desfile la dio un caballo que llevaba a una princesa, el cual se negaba a pasar frente a las autoridades, puesto que por más que le tiraban no quería avanzar, a pesar de que el público se calló para que no estuviera nervioso. Al final, después de tanta insistencia, el equino se echó a andar pasando rápidamente a la pequeña.
El camión que simbolizó los sets cinematográficos y la influencia del cine estadounidense en Durango fue por parte de Villas del Oeste, quienes con figuras de unicel representaron a un grupo de bailarinas de can-can, además de una escenificación teatral sobre un enfrentamiento entre indios y vaqueros.
Otro de los monumentos de la ciudad es, sin duda alguna, el edificio que ocupaba el ferrocarril, que fue representado por la máquina 900 y traía a un lado a Felipe Pescador. Alumnos de la Escuela de la Tercera Edad portaban vestimenta a la usanza de la época de la Revolución Mexicana; además, repartieron copias de la ruta por donde pasaba el tren.
El decimoséptimo vehículo tuvo como tema los valores en la familia, en donde caras enormes que parpadeaban representaban el amor entre los seres queridos.
Uno de los carros que impactó a la ciudadanía fue el de un dragón morado que representaba la amenaza a la sociedad a través de los delitos; el animal peleaba con un policía que, para su protección, utilizaba el escudo de Durango para salvar a la pequeña que se encontraba cerca de este animal mítico.
El camión que le siguió fue el del programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública; edecanes entregaron trípticos en donde venía información sobre el problema del maltrato a las mujeres y también a los hombres.
El último carro alegórico fue de los festejos del 444 aniversario de la ciudad, representado a través de la juventud con un baile moderno que puso a bailar a los asistentes.
Como números finales del desfile se presentó una banda de música estilo sinaloense, que puso el ambiente entre los asistentes e hizo bailar a los caballos.
NOTA RELACIONADA
Reconoce Arzobispo historia de Durango
El arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, opinó que la fundación de la ciudad de Durango es una bonita y justa conmemoración porque es reconocer una historia que ha tenido altas y bajas porque incluso un tiempo la Capitanía no estaba en Durango sino en Parral, que era parte de la provincia.
Dijo que la historia de Durango no es sólo responsabilidad de cómo se usa en el lenguaje común de los de “arriba”, sino que es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos.
Carros alegóricos
Los carros que representaron la “Durangolatría” fueron:
-Carro del escudo de la ciudad.
-Reina de la ciudad.
-Fundación de Durango.
-Leyenda de la monja de Catedral.
- Héroes de Durango.
-Monumento al Centro Histórico
-50 años de la UJED.
-Minería
-Mariachi
-Ecoturismo
-Trajes típicos.
-Princesa
-Sets cinematográficos
-Ferrocarril
-Seguridad Pública
-Programa Esmeralda SSP
-Feria 2007.
-Escaramuzas y charros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.