El escritor Juan Gelman habla sobre política, poesía y amor.
Juan Gelman comparte su ser más íntimo y confiesa qué es lo que lo inspira para crear
TORREÓN, COAH.- Juan Gelman, como dirían los más acertados críticos y escritores Latinoamericanos, es el poeta más importante de la lengua española vivo, este argentino que nació en la ciudad de Buenos Aires en 1930 y que entre otros premios obtuvo el Juan Rulfo 2000 de literatura, realizó una lectura de algunos de sus textos en esta ciudad el jueves en el Museo de la Revolución.
Un escritor que ha sabido marcar una pauta en la actual poesía latinoamericana jugando y mezclando el lenguaje de una manera única ha hecho escuela en las nuevas generaciones, Gelman, el poeta y periodista dos veces candidato al premio Nobel de literatura, no deja de ser ese hombre sencillo, amable que cuya presencia ha tenido resonancia en las letras contemporáneas como uno de los clásicos.
Esta vez Juan Gelman compartió no solo su obra en viva voz con los laguneros sino algunas opiniones sobre dos temas que han marcado su vida, la poesía y la actualidad política de América Latina. Entre bocanadas de humo y sonrisas cariñosas, estas son algunas de las cosas que el maestro nos compartió:
¿Cómo fue la niñez de Juan Gelman el hombre, el poeta?
Bueno yo tuve una niñez de barrio, feliz en la casa, tanto mi papá como mi mamá eran lectores y me leían cosas, mi niñez fue como la de cualquier chico de barrio en mi época no habían tantos juguetes como ahora entonces jugábamos a la pelota en la calle con una pelota pequeña de 20 centavos cuando teníamos suerte de conseguirla sino con una pelota de trapo o de papel.
Y bueno también nos agarrábamos jugando entre las distintas barras que habían en el barrio con palos y así, la escuela las cosas de la edad, esa fue la niñez una niñez en el barrio jugando feliz, después a los 15 años lo de todo los chicos del barrio, aprender a jugar al billar, ir al café, ir a la milonga a bailar tango y buscar cosas…
¿Llega el amor a su vida temprano maestro?, ¿Cómo fue?
Bueno yo me enamore de una vecina que era mayor que yo, ella tenía 11 años y yo nueve, así que para conquistarla se me ocurrió enviarle unos poemas de Almafuerte como si fuesen míos, pero ella no me prestó atención así que decidí escribirle unos de mi autoría y tampoco se conmovió, ella tomo su camino y yo el mío, seguí escribiendo.
¿Cómo fue el encuentro de Juan Gelman con la poesía?
Mi familia era de origen Ucraniano y bajo el imperio ruso zarista el idioma oficial era el ruso bueno después con la unión soviética de Stalin era igual, es decir por mucho tiempo el idioma oficial fu el Ruso, después Lituania tenía el suyo, Bielorrusia el suyo, Ucrania el suyo, Azerbaijan igualmente y en consecuencia mis padres eran bilingües y mi hermano mayor también.
Mi hermano mayor nació en Rusia, tenía un gran amor por la poesía y por la literatura en general, nosotros no nadábamos en la abundancia pero el de alguna manera conseguía libros y que yo aprovechaba para saquearle de la biblioteca cuando él se iba, pero lo más importante en ese sentido es que él solía recitarme poemas en ruso de Pushkin, yo tenía 5 o 6 años pero no entendía ni una sola palabra pero me atraía mucho el ritmo y la música. Lo acosaba cada rato pidiéndole que me recitara algo, todavía me acuerdo de algún verso de los que él me recitó y pasado el tiempo pienso que eso influyo en mi, en el sentido de buscar esa música, estudie piano pero esa es otra música.
Dentro de la extensa bibliografía de Gelman está el libro Carta a Mi Madre, ¿Es su trabajo más autobiográfico?
Si, probablemente lo sea, aunque yo creo que la biografía marca la poesía pero no es, no sé cómo explicarlo porque es y no es, al mismo tiempo, por que como todo eso tuvo una expresión, entonces la expresión misma cambia la biografía en otra cosa -en la palabra-, y eso lo creo yo.
Pero ese es el poema sin duda que más hace referencia, otro poema que son Las Cartas a Mi Hijo -desaparecido por la dictadura militar- también tiene ese carácter, pero digamos que el hecho es lo que motiva esa escritura, yo escribí el poema a mi madre dos años después de su muerte es decir que fue una cosa súbita.
¿Qué lo hace tomar la decisión de participar políticamente a favor de la guerra civil española tan manifiestamente?
Bueno lo que pasa es que yo vivía en un barrio de inmigrantes y la mayoría simpatizaba con la república española, cuando empezó la guerra yo tenía seis años, y ahí los niños juntábamos el papel de plata de las cajetillas de cigarros, el papel de plata de los chocolates y armábamos pelotas inmensas por que nos habían dicho que con eso se fundían balas para los republicanos.
Bueno después me di cuenta que eso se vendía de algún modo y de algún modo se convertía en balas para los republicanos, había pintas en el barrio, irundo, puntos todo eso y en casa también, es decir que mi padre era un republicano ferviente estaba a favor de la república española.
Y el poeta, ¿Cómo logra fundir dos polos tan opuestos como lo son poesía y política?
Mira yo hablaba precisamente de eso con alguien y le decía que yo creo que el único tema de la poesía es la poesía y que por eso puede hablar de todo, de todo, hasta de amor puede hablar, que es lo más difícil del mundo.
Lo digo porque Safó escribió y de ella conservamos hace 26 0 27 siglos fragmentos sobre todo y un solo poema, pero esos fragmentos y ese poema son de tal belleza que después de Safó en los 26 siglos transcurridos se han escrito muchísimos poemas, millones de poemas, miles de millones de poemas de amor y son pocos los que le llegan y la mayoría no le llegan ni al tacón de la sandalias de Safó.
Entonces la cuestión no es lo que le llaman el tema, la cuestión es que es poesía eso es todo, como ciudadano y como le pasa a mucha gente en un sentido o en otro me sentí llamado a participar en la política, pero siempre recuerdo esa anécdota de Poul Verlaine ese gran poeta francés que era del partido comunista francés, todos sus compañeros como Aragón y otros escribieron poemas cuando fue la guerra de Corea contra Estados Unidos en los años 50, y el no.
Un día sus compañeros le preguntaron que porque no había escrito nada, es decir poesía por mandato, y él dijo yo escribo poesía cuando la circunstancia exterior coincide con la circunstancia del corazón, entonces esto pasa, acontecimientos políticos ahí todos los días pero en mi caso no todos coinciden con las circunstancias del corazón.
Y en esas rupturas, circunstancias exteriores y del corazón, ¿Cómo se da la que lo lleva al exilio de la Argentina?
Bueno la mía no es una ruptura con la Argentina es con el régimen, eso pasa en el año 75 en aquel entonces había un pre-golpe que empezó en el 74 y este duro hasta el golpe militar propiamente dicho, existía una organización la TRIPEA que liquido alrededor de tres mil personas, ejecuciones extrajudiciales, dirigentes obreros, estudiantes artistas, etcétera.
En ese entonces yo estaba en una organización que cuando llegó la amenaza hacia mí, me pidieron que más bien me fuera para despertar o evocar o conseguir la solidaridad de los pueblos europeos, con la situación del país, esto fue bajo el gobierno de Isabel Perón, mi única posibilidad de trabajar era en Italia, de manera que fui a Italia donde conseguí trabajo y de ahí trate de hacer lo que pude para denunciar la represión.
¿Cómo ve Argentina hoy en día con la ya casi y dada por hecho elección de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia?
Bueno yo creo que ella recoge la herencia del marido, por que el presidente Ernesto Kirchner que todavía no termina su mandato, hizo lo que ningún gobierno civil hizo en Argentina que fue terminar con la impunidad de los militares, logro cambiar a través de la cámara la Suprema Corte de Justicia que era absolutamente Menemista y desde el punto de vista económico él ha logrado disminuir notablemente la pobreza, la miseria, el desempleo aunque siga en un estado de crisis tremendo, hay una reactivación de la mediana y pequeña industria.
Lo que pasa es que la herencia que dejo Menem es pesadísima de manera que sigue habiendo bolsones de pobreza y va a llevar tiempo terminar con ello, por eso supongo que Cristina Kirchner seguirá en esa línea de gobierno.
¿Y América Latina con los gobiernos de izquierda que están cada vez más ganando terreno?
Yo creo que es un proceso muy mezclado, porque por ejemplo en Chile hay una política económica que no ha cambiado mucho en Brasil igual yo creo que es un proceso donde estos gobiernos hacen lo que pueden frente a esta situación económica de dominio de los monopolios y estas cosas.
Entonces como dice usted en el poema maestro: “llegara el día en que América latina subirá lentamente, amorosamente” ¿O no lo veremos?
Si por supuesto, hay épocas muy grises y de mucha depresión en el sentido de una vida justa para la gente, esta es una de ellas, pero siempre inevitablemente aparece otra fuerza que quiere cambiar las cosas y que lo logra en cierta medida, como estos gobiernos latinoamericanos que en cierta medida lo han logrado, lo que pasa es que estas son cosas que pasan, yo no lo voy a ver, espero que lo vea usted.
¿Hay un dialogo permanente en la literatura suya entre dos personajes de un misticismo increíble, Teresa de Ávila y San Juan que representan?
Cuando yo fui al exilio ya había leído a San Juan a Santa Teresa y otros místicos, pero cuando estuve en el exilio los leí desde otro lugar, es decir ahí me di cuenta que ellos como yo sentían la presencia ausente de lo amado, para ellos era dios, para mí era el país, los amigos, la familia y de ahí viene esa comunión. Por lo demás yo creo que el éxtasis, como dice la palabra griega salir de uno mismo se logra, el que realmente existe, que existe en el amor, en la poesía y en la mística, eso para mí es un hecho porque además los místicos cumplían su experiencia a través de la escritura, de manera que eso fue lo que me acerco a ese dialogo, pero que también tiene un aspecto que es de la lengua misma, por la gramática, la riqueza y la evolución misma del lenguaje.
¿La poesía golpea o acaricia?
Depende de cada quien, yo creo que las dos cosas.
¿Su tango favorito?
La Cumparsita que le voy hacer es el himno nacional.
¿La nueva poesía?
Yo creo que América Latina sigue gozando de buena salud.