Cultura Cultura columnas editorial

Un enigmático concierto

El maestro Michael Meissner ensaya con la Camerata, previo al concierto de hoy. (Fotografías de Francisco Meléndez)

El maestro Michael Meissner ensaya con la Camerata, previo al concierto de hoy. (Fotografías de Francisco Meléndez)

Niria Ramos Marín

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Música de mucha emoción, densa, pero con una luz melódica que funde el contraste en armonía será lo que se escuche en el concierto número nueve de la Camerata de Coahuila, dentro de la Primera Serie de la Temporada 2007.

El director invitado esta noche será Michael Meissner, quien antes de hablar del programa platica con su característico sentido del humor acerca de lo realmente cotidiano que es beber cerveza en su país natal: “En los hospitales de Alemania con la cena te sirven tu cerveza, en vez de la gelatina tradicional”, dice entre risas.

Luego el maestro entra en el tema y explica que para él es un gusto participar por primera vez con la orquesta lagunera: “Es una muy agradable sorpresa porque quizá se trate de la mejor orquesta de México, en un lugar en donde nadie lo sospecha, ni los mismos músicos lo saben, tiene (la Camerata) tanto nivel y tanta posibilidad que es un deleite trabajar con esta orquesta”.

El programa se compone de dos grandes y enigmáticos autores como lo son Sibelius y Brahms, del primero la Camerata interpretará Valse Triste y Pelleas y Melisande; y del segundo la Sinfonía No. 2.

Comenzando con Sibelius, dice el director invitado de esta noche, que su sonido “es amargo” aunque asegura que “no es música que llega a la depresión, pero Sibelius siempre actuó en un ambiente más oscuro que identifica un estilo muy personal y finalmente eso es lo que vale, que un compositor tenga un estilo tan personal que a los pocos momentos se identifica como tal”.

Para Meissner la de Sibelius “es música de mucha emoción y cada buena música de eso se trata que las emociones que se construyen a través de la música, en nuestra mente construyen a su vez un mundo ideal de relaciones profundas entre los diferentes temas, armonías, acordes, instrumentaciones, colores, un mundo en donde muchos elementos -incluso contrastantes- pueden convivir en armonía y eso nos hace vivir por un momento en un mundo ideal, un mundo que desgraciadamente existe sólo por momentos”.

Resume que la música de Sibelius es música “que nos libera muchas emociones y mucha imaginación”.

En la segunda parte del concierto la orquesta tocará la Serenata No.2 en La Mayor, de Johannes Brahms: “Esta obra la compuso a los 26 años, entonces no era ese Brahms que nosotros hemos visto con la ‘barbota’ y ‘la panzota’, sino que el joven Brahms era atractivo, era el mejor pianista de su tiempo, era flaco y bello, pelo largo, entonces era ‘un león de salón’ como se decía en aquel tiempo, fue en los tiempos en que él ya había conocido a Schumann, que era su gran protector y quien dijo frente al mundo musical que Brahms sería el sucesor de Beethoven, entonces eso para un Brahms de 26 años fue un peso enorme y lo sufrió”.

Lo que se escuchará en esta Sinfonía No. 2 “es el Brahms profundo y el Bramhs sinfónico”, además dice Meissner que la obra tiene una particularidad muy marcada: “No aplica violines, nada más violas, chelos y bajos, y eso es porque Brahms había escuchado una ópera de un compositor contemporáneo que tenía esa dotación y le gustaba este color oscuro y ahí es un poco el parentesco con Sibelius, que incluso mucha gente le criticaba a Brahms ser tan sombrío y pocas veces alegre -como se esperaba de los clásicos- y el centro de esta obra (la Sinfonía No.2) es un largo adagio en donde llega a profundidades impresionantes para un joven compositor”.

Si quiere conocer el ambiente sombrío y enigmático que envolvía a estos grandes autores a través de la batuta de Meissner, asista hoy viernes a las 8:30 de la noche al Teatro Nazas, pues promete ser una noche especial.

Programa

Las obras que interpretará la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Michael Meissner son:

SIBELIUS

■ (50 aniversario)

■ Valse triste

■ Pelleas y Melisande BRAHMS

■ (110 aniversario)

■ Serenata No. 2

■ Director invitado: Michael Meissner

Cambian primer pianista en festival del TIM

Por cuestiones de salud el maestro Bernard Flavigny no podrá presentarse en el primer concierto del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez, por lo que será el joven pianista Stewart Goodyear

quien lo sustituya.

Según informó Lourdes Romero, de relaciones públicas del Teatro Isauro Martínez, dicho concierto se realizará el 16 de mayo a las 8:30 de la noche.

Con tan sólo 25 años de edad, Goodyear cuenta con una trayectoria impresionante en la cual ha destacado su imaginación y su estilo tan natural y elegante. Stewart tiene un talento innato como pianista y a su vez también es compositor y frecuentemente presenta sus propias obras, como su composición para piano Variations on Eleanor Rigby, la cual fue estrenada en el Lincoln Center en Nueva York en agosto de 2000 y su Sonata para Piano, ambas aclamadas por la crítica y audiencia.

Además es reconocido por sus innovaciones y es uno de los pocos músicos clásicos, quien siempre improvisa sus cadenzas al interpretar conciertos del periodo clásico.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El maestro Michael Meissner ensaya con la Camerata, previo al concierto de hoy. (Fotografías de Francisco Meléndez)

Clasificados

ID: 274693

elsiglo.mx