Múltiples actividades ofreció la DMC de GP como la presentación de la arpista Sonia Álvarez, el cuarteto La Catrina, talleres en la plaza para mujeres y varios más en el Centro de Convenciones de pintura, teatro, música, entre otros.
Ionne Villarreal, directora de Cultura de GP dice que en su gestión se superaron las metas que se habían puesto
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Porque las grandes cosas se logran en equipo, Ionne Villarreal dice que la colaboración fue el elemento que logró de todo marchara bien en el Departamento de Cultura de GP durante el trienio que le tocó administrarlo.
Y aunque todavía no sabe si se quedará el siguiente periodo al frente del DMC de Gómez Palacio, Ionne Villarreal, actual directora de la instancia dice que la mejor experiencia que tuvo durante su gestión fue: “La colaboración de la comunidad artística, que se hizo un gran equipo con el público, desarrollamos muchísimos públicos, diferentes públicos, y también la apertura que se dio a todos los artistas”.
Declara que además contó con mucha participación de otras instancias culturales “así como de la iniciativa privada y del equipo de trabajo de aquí, porque uno no hace las cosas solo, y entre todo el equipo logramos cosas muy interesantes”.
Asegura la aún directora de la instancia que “se lograron todavía muchísimas más cosas de las que se habían prometido, rebasamos por muchísimo las metas”.
Lo que les deja
Dice Villarreal que lo que les deja a los gomezpalatinos en su trienio es: “Les dejamos mucha diversión y mucha participación, y sobre todo, formamos grupos representativos de aquí de La Laguna, creamos festivales, ferias locales, abrimos 47 foros alternativos, bueno pero no los dejamos porque independientemente de que yo esté aquí o no esté aquí (al frente de la instancia), voy a continuar, voy a seguir participando de alguna manera porque para mí la cultura es mi vida, me encanta, y yo sigo colaborando”.
Añade que su gestión fue para todos: “No nos centralizamos, salimos y fuimos incluyentes, se incluyó a todo el mundo, trabajamos lo que son grupos vulnerables, tercera edad; grupos de hip-hop, porque para nosotros no es más importante una expresión que otra, ni un artista que otro, aquí tan importante es cómo se realiza una receta de cocina tradicional a una presentación de un concierto clásico, pues cada uno tiene un bagaje, cada uno tiene un valor, cada uno tiene una carga cultural”.
Un proceso
Para Ionne Villarreal no hubo cosas que marcaran un desacierto como tal: “Porque todos son procesos, hay muchas cosas en los proyectos, y unos fueron un poquito más lentos, otros más rápido, pero ahí van, es un proceso que a lo mejor no acabamos de ver, aquí lo interesante es que se inició un proceso en el que se involucró muchísima participación de las tres ciudades, aquí mucha gente cumplió su sueño, que no realizaba porque a lo mejor no le daban espacio, porque no conseguía los apoyos, y aquí tuvieron la oportunidad desde iniciar su currículo o hacer la gran presentación de algún producto ya de muchísimos años”, y añade que lo mejor de esta forma de trabajo es “que se generan nuevos públicos, unos van jalando a los otros”.
Lo que faltó
“Fíjate que un poquito lo que es la continuidad al Consejo Editorial, porque lo tenemos, pero le faltó continuidad”, lo que pasó según dice Ionne “que eso ya no dependía de nosotros porque una parte depende de Durango, lo que es la coedición que tenemos con Durango, ahí si se nos complicó un poquito pero hay que sacarse esa espina”.
De quedarse de nuevo a dirigir la instancia lo primero que Villarreal haría es: “Fortalecer todo, y aquí el chiste es la constancia, no bajar el ritmo, porque por ejemplo ahorita, mucha gente suelta cuatro meses antes y nosotros no, nosotros vamos a trabajar hasta el último día, y así si iniciamos el mismo día, en ese momento programamos de inmediato”.
Personalmente para Ionne Villarreal esta experiencia como directora de Cultura de GP le dio una forma diferente de sentir las necesidades de los creadores y de los públicos: “Me dio otra perspectiva, otra amplitud; y a mí siempre me ha gustado lo que sea funcional en lo que es la cultura no sólo el arte, yo no me cierro a eso”.
Logros
Algunos de los programas que ofreció el DMC de Gómez Palacio durante la gestión de Ionne Villarreal y que se han desarrollado son:
-El Centetrailer itinerante.
-Festivales de Cortometraje del Noreste, de Música, de Hip Hop, del Niño, de la Revolución y de Teatro en Homenaje a los Muertos.
-Ferias regionales Expo Joya, Navidarte.
-Caza Cuentos y de los programas estatales en las seis bibliotecas municipales.
-Programas de rescate y preservación del patrimonio regional, como Archivo Vivo y El Baúl de los Recuerdos.
-Concursos de danzón, murales y cuentos para niños.
-Encuentros de cronistas, de rondallas y ensambles musicales.
-Actividades y talleres especiales para personas de la tercera edad, y también para capacidades diferentes.
-Festival de música El Cacto.