ENTRENAMIENTO | LA COPA DE ORO, PRIMER OBJETIVO DEL ?PENTAPICHICHI?
EL UNIVERSAL
Oswaldo Sánchez se ubicó en el lugar 14 de votación al mejor portero del mundo en 2006.
MÉXICO, D.F.- En el primer entrenamiento de Hugo Sánchez como director técnico de la Selección Nacional, todo era armonía. Rostros sonrientes, jugadores comprometidos con el proceso y un pentapichichi que se veía satisfecho de portar la casaca tricolor, con el orgullo de haber alcanzado al fin ese cometido.
En medio de ese buen ambiente, hasta la gente que formó parte del anterior grupo, el de La Volpe, se expresó solidaria y deseosa de participar sin restricciones en el Tri de Hugo Sánchez.
Uno de ellos, Jared Borgetti, se mostró completamente cambiado, tras lo que había expresado inicialmente de hacerse a un lado, para que llegaran otros al Tri y de buscar un retiro en la Copa América. No será así, Borgetti charló con Hugo Sánchez y eso bastó para que recuperar el ánimo y los deseos de formar parte de otro proceso mundialista.
En el mismo tono de identidad, gente que había sido excluida en la era La Volpe sueña ahora con Sudáfrica 2010.
"Ese es el anhelo de todos, pelear cada uno para conseguir ese objetivo. Yo llegué a creer que no estaría en la selección, pero este llamado me ha revitalizado y todos estamos en la misma sintonía", expresó Joaquín Beltrán, quien junto con Sergio Bernal, vivieron con especial emoción su primer día con la vestimenta tricolor, en la que todo cambió, el ambiente es festivo y los jugadores se ilusionan con logros importantes. Un cambio que incluye nuevo uniforme y marca.
Oswaldo, entre los mejores
El mexicano Oswaldo Sánchez se ubicó en el lugar 14 de la votación al mejor portero del mundo en 2006, realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol (IFFHS), cuya lista dada o conocer hoy la encabeza el cancerbero italiano Gianluigi Buffon.
El arquero de Santos, que aparece en el ranking con su antiguo club: Guadalajara, figura con 9 puntos y comparte el sitio 14 con el francés Gregory Coupet del Olympique de Lyonn.
En la lista de los 20 mejores porteros, aparece otro conocido del futbol mexicano, el argentino José María Buljubasich, de la Universidad Católica de Chile y ex de Monarcas Morelia, quien figura en el sitio 18.
La votación la encabeza Gianluigi Buffon, de la Juventus de Turín, con 295 puntos.
El portero italiano, campeón del mundo con su selección italiana dobló en puntaje a su más cercano perseguidor, el alemán Jens Lehmann, del Arsenalinglés, que obtuvo 140 puntos.
Borgetti busca el gol 50
A sus 33 años, Jared Borgetti sonrió cuando un reportero le dijo que puede convertirse en el primer jugador en lograr el medio centenar de goles con la Selección Mexicana de futbol. "Espero conseguirlos, Dios quiera, no estaría mal", respondió con una sonrisa para reflejar que disfruta estar en el Tri y en activo, ahora con Cruz Azul.
Sin embargo, el originario de Culiacancito, Sinaloa, dijo, durante su presentación como cruzazulino, que va a dar pasos a un lado para permitir la llegada de jóvenes al ataque del Tri, y hasta habló de un posible retiro en la próxima Copa América Venezuela 2007. Pero hoy, el técnico nacional Hugo Sánchez Márquez está convencido que va a continuar, a tal grado que lo tiene en sus planes para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Borgetti aseguró que tiempo hay para marcar 11 goles, que lo llevarían a 50 en su carrera futbolística vestido de tricolor. Asimismo, declaró que "me siento bien, la experiencia que tengo me da para sobrellevar los partidos de una manera que pueda correr y no se note la diferencia en algunos momentos".
Cuestionado respecto al llamado del portero Sergio Bernal, lo que se considera una cuestión más de amiguismo entre el técnico y el arquero, respondió que "lo bueno es que vino él, así que no soy el más viejo" y soltó una sonrisa en alusión al auriazul que está por cumplir 37 años. Al ser uno de los más veteranos, admitió que se siente como un referente en el equipo: "así me van a ver y lo voy a entender, y bueno, una vez más soy de los viejos", señaló.
Jared disfrutó este primer entrenamiento bajo la vigilancia del técnico Sánchez Márquez, de quien dijo "ya había tenido relación con él, le gusta mucho hablar por los jugadores, en cualquier ejercicio está hablando y le da mucha confianza al futbolista".