Niño guatemalteco regresará a casa tras reconstrucción de su cráneo.
El niño guatemalteco Eduardo Josué Pérez, de 11 años, que fue intervenido recientemente en España para reconstruirle parte del cráneo, está completamente recuperado y regresará a su país el próximo lunes, informó el cirujano que le operó, el doctor Pedro Cavadas.
Cavadas hizo este anuncio durante una rueda de prensa celebrada en su clínica de Valencia (este de España) a la que también asistieron la madre de Eduardo Josué, Alba Carmona, y el cónsul de Guatemala, Ernesto Bonet.
Tras pasar tres semanas en España, tiempo en el que ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, este niño ha logrado recuperar más del 40 por ciento de la bóveda craneal que perdió en un accidente de tráfico a la edad de tres meses.
Según relató el doctor Cavadas, para realizar esta reconstrucción se emplearon músculos de la espalda y costillas del propio Eduardo Josué, de modo que los huesos seguirán creciendo a medida que lo haga el paciente, y no habrá riesgo de rechazo.
"Primero quitamos los restos de anteriores intervenciones y limpiamos bien la zona, que estaba infectada, dado que se había intentado la reconstrucción con placas y materiales como el metacrilato", señaló.
"Eduardo Josué podrá llevar ahora una vida completamente normal, y apenas necesitará seguimiento médico. Posiblemente sea suficiente sólo con comprobar su evolución a través de correos electrónicos", añadió Cavadas.
La madre, Alba Carmona, agradeció al doctor las atenciones prestadas a su hijo y contó cómo se puso en contacto con la Fundación Pedro Cavadas a través de correo electrónico.
"Es desesperante visitar decenas de hospitales y ver que no hay soluciones, pero de repente el doctor Cavadas apareció como con una varita mágica. Se ha cruzado un ángel en el camino de Josué", aseguró emocionada.
El cónsul también felicitó al doctor Cavadas por el resultado de estas intervenciones y aseguró que "supone un orgullo haber colaborado en esta historia con final feliz".
Pedro Cavadas es el mismo cirujano que realizó el doble trasplante de antebrazos y manos en una mujer colombiana de 47 años, la primera persona en España y el primer caso femenino en el mundo en recibir este tipo de trasplante, que se hizo en el Hospital La Fe de Valencia.
En 2005 también operó y reconstruyó el pene a dos niños de Kenia que habían sido mutilados porque en la zona donde viven existe la creencia de que la cocción del miembro de un menor virgen cura el SIDA.