Asegura el dirigente sindical de la Sección XVI del SNTSS, Ramón García, que el Seguro para una nueva generación no va a prosperar debido a la falta de infraestructura.
El Seguro Popular es una falacia y un fracaso ya que no hay dinero ni para instalaciones ni para dar servicio como lo está demandando el número de afiliados a este programa, aseguró el secretario general de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ramón García Jiménez.
Dijo que cómo es posible que después de 25 años les hayan quitado presupuesto del IMSS Oportunidades, y entre un nuevo programa sexenal el cual ya reconoció la autoridad de salud en el país que no es posible que siga operando como lo es el Seguro Popular, al tiempo que vaticinó que otro que no va a prosperar es el Seguro para una nueva generación.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el impacto que ha tenido el hecho de que les hayan quitado recursos para algunos programas; enfatizó que se disminuyó el presupuesto de IMSS Oportunidades aun y cuando siempre ha dado resultados y ha llevado beneficios a las comunidades marginadas o de escasos recursos económicos.
El líder sindical aseguró que la Federación determinó que cinco mil millones de pesos se destinarán al Seguro Popular; sin embargo, en estos momentos se reconoció en el ámbito nacional que no es posible que éste continúe con el mismo.
Comentó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que a partir del primero de diciembre, fecha en que asumió la responsabilidad del país, todos los niños que nazcan durante su sexenio tendrán asegurada la atención médica en todos los aspectos.
Afirmó que el IMSS no tiene capacidad para atender a los niños aun y cuando ya se firmó un convenio con las autoridades de salud en donde se le va a dar atención a los recién nacidos en los lugares donde no exista una unidad médica de salubridad.
“Solamente donde no haya un Centro de Salud o unidades médicas de la Ssa se les dará atención en las instalaciones del Seguro Social, ya sea mediante el IMSS Oportunidades o en régimen ordinario”, puntualizó.
De acuerdo con un estudio que se realizó, se tendrán que pagar al Seguro Social 200 millones anualmente por dar este servicio a los 200 mil niños que se van a atender cada año, en cuanto a medicina preventiva.
En caso de que el afiliado a este seguro requiera de alguna cirugía o de algunos estudios, Salubridad tendrá que pagar más, por lo que la interrogante es si tendrá capacidad la Ssa para que de su presupuesto anual pague por este tipo de servicios.
Fracasos
Conforme a la dirigencia sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social, los programas del Gobierno que no han tenido éxito en materia de salud son:
-Seguro Popular: debido a que no se tiene la capacidad ni la infraestructura para dar la atención.
-Seguro para una nueva generación: el recurso es insuficiente para el pago de cirugías y de estudios médicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.